(PL)
Los panameños de la tercera edad sufren el endeudamiento por los múltiples críéditos que ascienden a dos mil 982 millones de dólares, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La Caja de Seguro Social (CSS) indicó que Panamá tiene actualmente 235 mil jubilados y pensionados, de los cuales 127 mil son por vejez, mientras el resto reciben pensión de sobrevivientes de familiares, por invalidez o retiro anticipado.
Este segmento, que representa el seis por ciento de la población del país, recibe mil 200 millones de dólares anuales de la CSS, por lo que se constituyen en potenciales clientes para los prestamistas, tomando en cuenta el ingreso seguro que respalda cualquier críédito.
El economista Augusto García aseguró al diario La Estrella, que para los bancos estos príéstamos son muy seguros con nivel de riesgo bajo, por lo que siempre será una cartera apetecible para los entes financieros, y considera que seguirá sosteniíéndose en el tiempo este tipo de deudas.
Pero el exdirector de la CSS Juan Jovaníé, opina que los aumentos en príéstamos se dan por dos situaciones: "La primera es la necesidad económica de estas personas, debido a que las pensiones no son buenas, pues la inflación las ha deteriorado", indicó.
Otra razón son las prácticas poco íéticas de las casas financieras, denunció el economista, quien dijo que íél mismo antes de recibir la resolución de su pensión, lo llamaron para ofrecerle príéstamos.
Jovaníé considera que deben existir normas que protejan a los jubilados de tales presiones y permita eliminar la práctica de los funcionarios de la CSS de filtrar la información sobre las futuras pensiones.
En uno de los países con mayor desigualdad en el continente, muchas personas de la tercera edad rozan los niveles tíécnicos de pobreza por los bajos ingresos y el alza del nivel de vida, pero en la práctica viven penurias económicas que los incluyen prácticamente en los pobres, los cuales son la cuarta parte de la población panameña.