Por... Jesús Maturana
Hace unas semanas os anunciamos que la última actualización de WhatsApp ya implementaba la previsualización de enlaces en las conversaciones que mantienes con tus contactos. De esta forma, no sólo una URL tenía un hipervínculo para ser abierto de manera sencilla sino que aparecía una breve descripción e imagen/logo de esa web en cuestión.
Pues no ha faltado tiempo para ver que la implementación no es del todo transparente y que WhatsApp ha aprovechado para censurar ciertos dominios como, quíé coincidencia, cualquier enlace que tenga la palabra telegram su más directo competidor.
Tal y como podíéis en las capturas siguientes cualquier dominio que contenga la palabra telegram no se previsualiza, ni tampoco aparece con hipervínculo. Veamos unos ejemplos generales así como tambiíén de otros servicios de mensajería push:
Blockeo Telegam
Como conclusión de nuestras pruebas parece que se ha bloqueado toda la cadena de texto telegram en la URL principal, es decir si una web es de la forma:
http://www.URLPRINCIPAL.extension/añadidos
Como escribas una dirección web en la que con o sin "
http://www." contenga telegram en el dominio/subdominio (URLPRINCIPAL) no aparecerá previsualizada en WhatsApp ni si quiera enlazado para que el destinatario pueda ir a ver la web directamente.
Captura De Pantalla 2015 11 30 A Las 15 14 37 Según las pruebas realizadas, el bloqueo de la previsualización es con la cadena de texto telegram en el dominio de la URL
De hecho no sólo se bloquea la previsualización y enlace sino que no se puede copiar ni siquiera como texto todo ese mensaje:
Copia No se puede siquiera copiar el mensaje completo en formato texto
¿Quíé os parece a vosotros? Un descuido por parte de WhatsApp o una clara medida anticompetencia en el sector de las apps de mensajería push. Lo que está claro que cualquier web que tenga "telegram" en su URL se ve afectada por esta medida, como por ejemplo la web de noticias de Massachusets telegram.com.