Saeta, Cie, Axiare, Catalana, ACS, Merlin, Ence, Lar y CAF tienen el respaldo unánime de las firmas de análisis. Más del 70% recomienda comprar y el resto, mantener.
Nueve compañías brillan en la Bolsa española con una particularidad común: cuentan con el respaldo unánime de los expertos.
Esto implica que no sólo tienen mayoría de recomendaciones de compra -de hecho, más del 70% de las firmas aconseja tomar posiciones-, sino que además cumplen con otro reto aún más complicado: ninguna de las firmas que las analizan recomienda vender.
Se trata de Saeta Yield, Cie Automotive, Catalana Occidente, Axiare, ACS, Merlin, Ence, Lar y CAF. De las nueve, Saeta y Cie "hacen pleno": cuentan con el consejo de compra del 100% de las firmas de análisis.
Lista para repuntar
La filial de ACS tiene mucho terreno que recuperar desde su debut en Bolsa el pasado 16 de febrero (se deja un 16,46%). Saeta fue la primera YieldCo en cotizar en Europa y la novedad le ha pasado factura. Este tipo de compañías se centran en la gestión y adquisición de activos con vistas a generar dividendos. Son como una Socimi, sólo que sus activos no son inmobiliarios, sino de energías renovables.
Saeta podría repartir cerca de 0,6 euros con cargo a 2015, lo que implica una jugosa rentabilidad por dividendo, del 6,7%. Además, cotiza con una fuerte prima con respecto a sus homólogas en Wall Street. "Es verdad que tienen previsiones de crecimiento y cartera de pedidos superiores a los de Saeta, pero el hecho de que esta última se autofinancie hace que su crecimiento sea de menor riesgo", afirman los analistas de Citi.
En cuanto a Cie Automotive, los expertos valoran la positiva evolución de las cuentas, que a cierre de septiembre arrojaban cifras ríécord en facturación, ebitda y beneficio neto. "La mayor producción de vehículos derivada de la reactivación económica incrementó el volumen de fabricación de las plantas del grupo", explica íñigo Isardo, de Link Securities. El experto destaca el posicionamiento estratíégico de Cie dentro del sector de automoción, la diversificación geográfica, comercial y tecnológica, la elevada inversión en I+D+i, y la apuesta por países emergentes como Míéxico e India.
Entre las compañías que más gustan destacan tambiíén las Socimi. Tanto Axiare, como Merlin y Lar cuentan con la recomendación de compra de más del 70% de los analistas y, aunque se anotan de media un 30% en el año, presentan un potencial que oscila entre el 3% y el 12%.
Los expertos valoran la tendencia alcista en la que se encuentra el sector inmobiliario, al que aún le quedarían dos años de recorrido adicional. Además, cada una presenta sus propios atractivos. Merlin, la más grande, cuenta con una cartera diversificada, enfocada en zonas prime. Además, se perfila entre las candidatas para ocupar el hueco que ha dejado vacante Abengoa en el Ibex, lo que supondría la entrada de flujos de inversión por parte de los fondos que replican el índice.
La cartera de Axiare está enfocada principalmente al mercado de oficinas y los analistas destacan la experiencia del equipo gestor, liderado por Luis López de Herrera Oria. En cuanto a Lar, se enfoca en centros comerciales, aunque tambiíén invierte en oficinas y activos logísticos y residenciales. Es la única que cotiza con descuento con respecto al NAV (valor neto de los activos).
Ence figura tambiíén entre las favoritas de los expertos, con la recomendación de compra del 77% de las firmas. Su avance en lo que va de año ha sido meteórico: sube un 70,29%. Aun así, los expertos le siguen viendo un potencial del 20%.
"Los catalizadores son los precios de la celulosa, que se mantienen en un buen nivel, el tipo de cambio euro/dólar, que le favorece, y la progresiva reducción de los costes, que continuará en los próximos trimestres. Además, el nuevo plan de inversiones en biomasa será, probablemente, otro catalizador", explica Iñigo Recio, analista de Beka Finance.
En el sector asegurador, destaca Catalana Occidente, con el 75% de recomendaciones de compra. La compañía se encuentra a un paso de sus máximos históricos, tras subir un 24% en el año. Los analistas confían en que lo consiga gracias a la fortaleza de los flujos de caja, la solidez del negocio de seguros de críédito y las sinergias derivadas de la integración de Plus Ultra.
La preferida en el Ibex
ACS es la única firma del Ibex que no tiene ninguna recomendación de venta. El valor ha sufrido en Bolsa tras la presentación de resultados del tercer timestre y, en los últimos días, por la acusación del hedge fund Bodenholm Capital que apunta a posibles irregularidades en la contabilidad de la firma (ACS afirma que esta acusación carece de fundamento y que demandará a la gestora). Con todo, el valor sigue gozando del apoyo unánime de los analistas.
Desde Citi señalan que las tres unidades de negocio (construcción, medioambiente y servicios industriales), ofrecen "un mix equilibrado de crecimiento ligado al PIB y contratos con flujos de caja estables". Los expertos destacan además su elevada diversificación geográfica, con una posición de liderazgo en EEUU y Australia.
Por último, otro valor estrella es CAF, que se deja un 12,35% en el año lastrada por sus resultados. "En el tercer trimestre las cuentas han seguido sufriendo el impacto de las divisas, especialmente por el real brasileño, aunque la evolución de los proyectos ferroviarios va mejorando. Esto, unido a posibles adjudicaciones de nuevos contratos, podría ayudar a la cotización", señala Recio.
C. Sekulits