La rentabilidad por dividendo de 41 cotizadas bate el interíés de los depósitos
Publicado en Expansión por M. Martínez
La bolsa cae y el interíés por el dividendo sube. Las compañías cotizadas están aprovechando la carta inesperada de la retribución al accionista en pleno ajuste bursátil. Los mercados de renta variable atraviesan uno de los periodos más convulsos de los últimos años y la generosidad con el accionista se antoja imprescindible para toda empresa que quiera retener en su casa a unos inversores más conservadores y menos proclives al riesgo.
De momento, las cifras hablan bien de las cotizadas. La bonanza económica de los últimos años, traducida tambiíén en una mejora de las políticas de retribución, y el severo castigo sufrido por las cotizaciones (el Ibex pierde un 40% en el año) han impulsado las rentabilidades por dividendo (dividendo/cotización) hasta niveles que superan con holgura el rendimiento de los activos considerados libres de riesgo (depósitos, bonos y letras, entre otros).
Si se tienen en cuenta los dividendos que se prevíén pagar con cargo a 2008, un total de 36 cotizadas españolas presenta un rendimiento superior al 4,78%, la rentabilidad media de las distintas gamas de depósitos que actualmente comercializan las entidades financieras. Con un horizonte temporal más amplio, es decir, considerando los pagos que se esperan para 2009, el número de compañías que supera este umbral se eleva incluso hasta las 41, es decir, el 31% de las cotizadas españolas.
Comparativa favorable
La comparativa con la rentabilidad que ofrece la renta fija respaldada por los estados, que evoluciona de manera inversa a su precio, es aún más favorable. El rendimiento del bono español a 10 años se situaba ayer en el 4,56%. En el caso del bono alemán, refugio de muchos inversores en la actual crisis, la rentabilidad cae incluso al 3,86%. Las letras, un producto muy ligado al minorista, ofrecen un rendimiento del 2,55%.
Con todo, los expertos aconsejan no dejarse deslumbrar por los números. “El dividendo es un complemento más a la hora de tomar una decisión de inversiónâ€, explica Alberto Roldán, director de análisis de InverSeguros. En la actualidad, de hecho, existen dos riesgos que deslucirían el argumento del dividendo como estrategia de inversión.
En primer lugar, la inestabilidad del mercado. Si se produjeran nuevos recortes de la bolsa (los expertos no dan por zanjado el ajuste), la cartera de los inversores podría incurrir en minusvalías latentes, que, de ser cuantiosas, ni siquiera podrían neutralizar los pagos recibidos. Eso sí, mientras no se salga del valor, al menos se tiene el dividendo íntegro.
A este elemento se une, además, la posible revisión de las políticas de retribución al accionista, dado el actual escenario de contracción económica y moderación de los beneficios empresariales.
Julián Coca, gestor de Inversis, destaca que la caída de negocio de las empresas, especialmente de las más ligadas al ciclo económico, así como el incremento de los costes de financiación, que impactará en los flujos de caja, podrían provocar, entre otros aspectos, una contención de los pagos a los accionistas.
í‰ste no es, en cualquier caso, el escenario principal que manejan los analistas. La rentabilidad por dividendo del Ibex, en zona de máximos históricos, se sitúa en el 5,86% y no se pronostica un fuerte bajón.
El consenso de opiniones que recoge FactSet prevíé que las empresas del Ibex repartirán este año 24.486 millones de euros, importe que el próximo ejercicio repuntará un 3,8%, hasta los 25.440 millones. Con independencia de que los futuros resultados deberían permitir mantener los pagos, un fuerte recorte de la política de retribución iría acompañado de una fuerte penalización de los inversores, dice Roldán.
Las propias compañías, de hecho, están remarcando en las últimas semanas su compromiso con los accionistas. En plena desaceleración del mercado publicitario, Telecinco, la cotizada con mayor rentabilidad por dividendo, ha señalado este semana que no hay cambios en su programa de pagos. “No vemos riesgos en lo que respecta al dividendo 2008â€, dicen los expertos de Ibersecurities. BME, entre los primeros del ránking, subrayó ayer la continuidad de sus pagos ordinarios.
La solidez de los grandes valores (la rentabilidad por dividendo de BBVA, Santander y Telefónica supera el 7%) tambiíén lleva a los expertos a pensar en subidas de la retribución bruta. En el caso de Endesa, Citi cree que su buena situación financiera le permitiría repartir un dividendo especial con las ganancias obtenidas por la venta de los activos a EOn.
Llega el turno de los grandes
Las accionistas de los dos principales valores del mercado español recibirán en los próximos días su correspondiente cuota de los beneficios obtenidos por estas compañías. Santander retribuye hoy a sus accionistas con un dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2008 de 0,1352 euros por acción.
El turno de Telefónica llegará dentro de dos semanas. La operadora realizará el 12 de noviembre un pago a cargo de los beneficios del presente ejercicio de 0,50 euros por título. En los próximas días, tambiíén recibirán dividendos los accionistas de Banesto y Ferrovial.
El próximo lunes, la entidad presidida por Ana Patricia Botín abonará un pago de 0,1320 euros por acción. En el caso de Ferrovial, que retribuirá a sus accionistas el 17 de noviembre, el dividendo asciende a 0,5 euros.