Delphi presenta un ERE temporal para 800 empleados
Publicado por Olga Grau Barcelona
La crisis del automóvil se ha convertido en un lento goteo de despidos y suspensiones de empleo en España. Ayer, la multinacional estadounidense Delphi presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suspender 800 empleos en la fábrica de Sant Cugat del Vallí¨s (Barcelona) durante 23 días, según confirmó el responsable de CCOO en Delphi, Jordi Arnaiz.
La compañía justificó la medida ante los sindicatos por un descenso de la demanda de sus dos principales clientes: Renault y Mercedes. La dirección de Delphi declinó atender a EXPANSIí“N.
Delphi Diesel fabrica bombas de inyección, que se incorporan a los motores de automóviles. Los clientes de la empresa están reduciendo los stocks ante la previsión de un descenso de las ventas de automóviles.
La planta catalana emplea a 1.100 trabajadores, de los que 160 son temporales. La empresa redujo su producción un 5,9% el pasado septiembre al fabricar 97.088 unidades, frente a las 103.274 previstas. El descenso de la actividad generó, según los datos de la empresa, píérdidas operativas de 3,6 millones de euros.
La factoría de Sant Cugat siempre ha sido considerada competitiva por el grupo, que hace un año cerró la planta de Puerto Real, en Cádiz, que empleaba a 1.500 trabajadores. En 2007, Delphi invirtió 100 millones en una planta en Rumanía, que fabricará los mismos productos que la planta catalana. Los sindicatos temen que esta apuesta afecte los niveles de empleo de Barcelona.