Marina d' Or intenta desprenderse de su tienda insignia de Londres
Publicado en Expansión por Roberto Casado
Marina d’Or ha iniciado el proceso para abandonar su tienda insignia en el centro de Londres, en una nueva señal del fuerte impacto que la crisis inmobiliaria está teniendo en las empresas españolas. El grupo de Castellón, que inauguró en abril de 2006 su establecimiento en la calle Oxford Street, ha encargado a la agencia TK Retail Property la búsqueda de un inquilino que estíé dispuesto a asumir su contrato de utilización del local.
Marina d’Or tiene un contrato de leasing (alquiler con derecho a compra al final del periodo) del establecimiento hasta 2020. El coste anual que paga la empresa asciende a 582.490 libras (728.112 euros), si se suma la renta y los impuestos asociados.
Píésimas previsiones
El compromiso económico de este contrato, si se multiplica por los años que restan de leasing, se ha convertido en una losa para Marina d’Or en el actual entorno económico. Los inversores británicos apenas compran viviendas en España, asustados por la crisis económica en Reino Unido y temerosos de un desplome del valor de las residencias en el sur de Europa.
Ben May, analista de la firma londinense Capital Economics, espera «un descenso de más del 30% de los precios inmobiliarios en España en los próximos años».
Como consecuencia de este sombrío panorama, el ritmo de compra de segundas residencias por parte de los británicos ha pasado de las 50.000 anuales de 2005 ó 2006, a menos de 5.000 en 2008, según algunas estimaciones.
Al margen de Marina d’Or, otras inmobiliarias españolas, como Fadesa, Blauverd, Llanera y Viviendas Jardín, han cerrado sus tiendas de Londres en el último año, presionadas por el desplome de las inversiones británicas. La tienda de Marina d’Or está situada en Oxford Street, una de las calles más comerciales de Londres. Tiene una planta baja de 250,83 metros cuadrados y un sótano de 185,8 metros cuadrados.
No está claro si la intención de Marina d’Or es seguir en Londres, pero en una zona más asequible, o abandonar la ciudad. Ningún portavoz de la empresa estuvo ayer disponible para realizar comentarios. Marina d’Or, que, en 2006, facturó 456 millones de euros (últimos datos disponibles) anunció hace unos días un expediente de regulación de empleo de 214 personas en España.