Pues a mi me parece la manera mas sensata de recaudar impuestos. Quien consuma que pague. No olvidemos que tenemos uno de los mas bajos de Europa, a 3 puntos de Francia o Alemania. Así podrían desaparecer otros impuestos como el de sucesiones o patrimonio, que es pagar 2 veces por lo mismo, una cuando consigues los bienes y otra cuando los dejas a tus herederos o simplemente los mantienes en cartera, con el consiguiente fomento de la fuga a paraisos fiscales de todo el que tiene un buen pico.
Con el IVA al 20%, si un rico se compra un yate o un diamante contribuiría al sistema mucho mas que ahora. En cambio el impacto para las rentas bajas sería de un 2-4% anual. Si, ya síé que las rentas bajas están hasta el cuello con la crisis, pero si se sigue comprando será porque se tiene ¿no?.
Si no se ha hecho antes es porque aqui, ya con el IVA al 16% se defrauda todo lo que se puede y mas, pues imaginemonos al 20%, la tentacion sería irresistible. En cambio en Francia o Alemania o bien el fisco si que investiga hasta las ultimas consecuencias (ver acoso actual a las cuentas suizas) o bien la gente es mas formal que aqui. Es increible que en pleno 2008 aun me siguen preguntando "oye, ¿y esta evnta puede ser sin gas?".