Por... Pedro Josíé Crespo
Pfizer: “La innovación en nuestros canales de distribución pasó por profundizar las alianzas comercialesâ€
G de Gestión. Pfizer Perú se ha impuesto como desafío la constante innovación en canales de distribución y programas de beneficios para abarcar todas las regiones del Perú.
Luis Márquez, CEO de Pfizer para Perú y Bolivia, es biólogo y, a partir de su profesión, no le cuesta detallar con total naturalidad el largo proceso de I+D, que exige la creación de un medicamento antes de salir al mercado y en el que invierten cerca del 20% de sus ingresos anuales.
“La fase uno inicia con una investigación de miles de molíéculas y concluye con la elección de una sola, que es la que llega al consumidor. Ese es el producto comercializable. Es un proceso en el que una inmensa mayoría de molíéculas queda en el caminoâ€, resalta Márquez.
Este puede ser un buen símil que hace referencia a la sostenibilidad de esta empresa estadounidense de 166 años en el mercado mundial y 50 años en el Perú, que hace unas semanas anunció la concresión del deseo de fusionarse con Allergan para convertirse en la mayor compañía de salud del mundo.
En el Perú, Pfizer comercializa alrededor de 70 marcas y lidera en las categorías de medicamentos terapíéuticos y de corte institucional. “Nuestros productos más importantes están divididos entre ellos, pero tenemos una fuerte presencia en vacunas y productos hospitalariosâ€, detalla Márquez.
Sana sostenibilidad
El científico y ejecutivo dice que el acceso a medicamentos por parte de la población es lo que marca su desafío de negocio en este año que acaba y en los que vienen. A partir de ahí, su estrategia se plantea desde dos frentes: cliente final y aliados estratíégicos.
“Parte de nuestra estrategia ha sido desarrollar programas de beneficios a tratamientos complementarios dirigidos a pacientes que se inscriben en nuestros programasâ€, destaca, sin dejar de mencionar que trabajan en una estrategia más agresiva para ellos. “Nosotros solo trabajamos con medicamentos originales, no con geníéricos, porque somos un laboratorio de investigación y desarrolloâ€, resalta.
Asimismo, Márquez afirma que el 2015 ha sido el año de los aliados estratíégicos comerciales. “La innovación en nuestros canales de distribución pasó por profundizar en nuestro relación y nuestras alianzas comerciales para poder llegar a más pacientes en más regionesâ€, revela.
Este relacionamiento formará parte del eje central de su estrategia de negocios para el 2016 y, con íél, se espera cerrar el 2016 con un crecimiento de doble dígito, tal como lo han hecho al cierre del 2015.
Estructura sobre cultura
Son cinco las unidades de negocio que dividen Pfizer en la región: global established pharma, global innovative pharma, oncología, vacunas y consumo masivo. “Es una estructura que empezó a funcionar en el 2014 en la región, en búsqueda de eficiencias operacionalesâ€, afirma.
En ese sentido, Márquez agrega que la desaceleración económica ha impactado positivamente en un sentido: ha llevado a Pfizer a maximizar las oportunidades de negocio que encontraban. “Hemos identificado distintas áreas que estamos capitalizando. Básicamente, el elemento central fue trabajar en el retorno por compromiso de nuestra fuerza de ventasâ€, explica Márquez.
“La cultura de pertenencia de Pfizer nos ha dado resultados, pues ha empoderado a nuestros colaboradores a encontrar nuevas oportunidades de negocio presentes y satisfacer a nuestros clientesâ€, finaliza.