INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La economí­a en 2016...  (Leído 89 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.758
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La economí­a en 2016...
« en: Enero 06, 2016, 07:05:49 pm »
Por...  Macario Schettino



En el arranque de este 2016, permí­tame primero desearle un gran año, y despuíés proponerle algunos temas que merecen atención en este perí­odo. Hoy empezamos con la economí­a, y creo que en esto hay tres preocupaciones globales, una latinoamericana, y dos sólo de nosotros.

A nivel global, los puntos de atención, me parece, son: el precio del petróleo, la polí­tica monetaria de EE.UU., y la caí­da de China.

Despuíés de 18 meses de hundimiento, el petróleo llegó a estar en diciembre a 35 dólares por barril, que es la mitad de lo que yo suponí­a era el precio más bajo al que podí­an vender los nuevos desarrolladores (shale oil). Y en ese entonces, la mayorí­a de los pronosticadores suponí­an precios mucho mayores todaví­a. De hecho, la explicación más frecuente durante 2015 era que estos pozos perdí­an dinero, pero que los mantení­an operando para sostener el flujo de efectivo y cubrir el financiamiento. Todaví­a no sabemos si el piso está en 50 dólares, o si pueden vender en 30, pero no son los únicos en problemas, ya que los paí­ses petroleros de Medio Oriente, con costos de producción muchí­simo menores, requieren precios más elevados aún para sostener los gastos de sus gobiernos, totalmente dependientes del petróleo. En suma, para 2016 la mayorí­a de quienes pronostican piensan en que el precio regresará a 50 dólares por barril. Ya veremos.

El segundo tema global es la polí­tica monetaria de EE.UU., es decir la tasa de interíés de referencia de la Fed. Como usted sabe, finalmente la movieron en un cuarto de punto en diciembre, algo ya muy esperado y por ello con poco impacto. Sin embargo, hay ahora expectativa acerca de cuándo ocurrirá el segundo movimiento. Algunos creen que tan pronto como en marzo. Y eso todaví­a no lo descuentan los mercados, y menos una tendencia relativamente rápida al alza, digamos un punto en el transcurso de 2016.

Tercero, China, que sigue teniendo muchas dificultades para hacer el tránsito de economí­a de inversión a economí­a de consumo. Debí­an haberlo hecho desde 2007 (y lo intentaron) pero la Gran Recesión los indujo a un exceso de deuda espectacular: más de cien por ciento del PIB en los siguientes seis años. No creo que sea tan importante cuál es el crecimiento del PIB de China de ahora en adelante, sino cuál es el crecimiento de su consumo. Eso tambiíén hay que seguirlo, porque será fuente de turbulencia.

En Amíérica Latina, el fin del ALBA es lo relevante: Argentina en un proceso de ajuste que no es fácil para un presidente con poca práctica polí­tica y menos apoyo en su Legislativo. Cualquier falla le puede llevar al Peronismo a las calles, y convertirlo en uno más de los presidentes argentinos que no terminan su perí­odo. Ojalá no sea así­. En Brasil, este 2016 será un muy mal año en materia económica, pero no parece que eso lleve a la presidenta Dilma Rousseff a perder su puesto. Y hoy mismo veremos que trayectoria sigue Venezuela, cuando se instale la Asamblea con mayorí­a de una oposición que se niega a unirse.

Nuestros dos temas económicos son el creciente impacto de las reformas y la interacción con la economí­a estadounidense. Estos dos fenómenos nos permitieron crecer en 2015 muy por encima del resto de Amíérica Latina, pero apenas alrededor de 2,5 por ciento. Uno supondrí­a que en 2016 el ritmo será mayor, pero no sabemos en quíé medida, porque eso es precisamente el impacto de las reformas que le mencionaba, especialmente la financiera.

Son asuntos que hay que estar cuidando, pero por el momento no parece que tengamos amenazas serias para la economí­a mexicana en 2016. Feliz año, pues.


Suerte en sus inversiones...


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...