INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Muere David Bowie  (Leído 12077 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #30 en: Enero 10, 2018, 04:34:24 pm »
Citar
El rayo bicolor de «Aladdin Sane», esa cicatriz eléctrica en rojo y azul que atravesó el rostro de David Bowie y partió por la mitad los setenta, es casi lo primero con lo que uno tropieza nada más salir de la estación de metro de Brixton. A un lado de la calle, los «reventas» comercian a berridos y sin disimulo alguno con entradas para el Brixton Academy. Al otro, un mural repleto de pintadas, firmas y ofrendas florales se encarga de recordar que fue aquí, en este distrito popular y multicultural del sudoeste de Londres, donde empezó todo.

Tanto es así que incluso se llegó a fantasear con la idea de convertir ese mismo rayo en una gigantesca escultura bautizada con el juguetón nombre de «Ziggy Zag», un vistoso memorial de 9 metros de altura ubicado junto al mural que pintó el australiano Jimmy C en 2013 y que ahora, dos años después de la muerte del astro, sigue ganando enteros como punto de peregrinación obligatorio.

Al final, el proyecto quedó aparcado el pasado mes de marzo por falta de fondos (sólo se recaudaron 50.000 de las 900.000 libras necesarias), pero ayuda a entender hasta qué punto la sombra de Bowie sigue proyectándose desde el más allá para intentar llenar ese gigantesco vacío que dejó su muerte el 10 de enero de 2016. Un agujero negro que empezó a abrirse al mismo tiempo que que los versos de «Lazarus» -look up here, I'm in heaven I've got scars that can't be seen- se enredaban con la mortaja y que se ha intentado taponar a base de reediciones, homenajes, panegíricos y tributos de todo tipo. De hecho, durante estos dos años no han hecho más que sucederse iniciativas llamadas a perpetuar la leyenda de Bowie y, sobre todo, a intentar retener su estela en el reino de los vivos.

Así, si los meses posteriores a su muerte estuvieron marcados por el profundo impacto del lúgubre y mortuorio«Blackstar», los récords de ventas postmortem, y proezas como destronar a Adele en el podio de los discos más vendidos en Inglaterra en 2016, el año dos después de Bowie ha servido para honrar al astro con una serie de sellos postales, airear las inéditas «No plan», «Killing a Little Timey» y «When I Met You» (las tres pertenecientes al musical «Lazarus») y, sobre todo, para volver a comprobar que su tirón resiste envites tan prosaicos como el de la muerte.

De paseo con el Duque Blanco
Ahí está, por ejemplo, ese «David Bowie Musical Walking Tour» con el que el músico Nick Stephenson celebra la vida del autor de «Hunky Dory» organizando recorridos por algunos de los enclaves más determinantes de la historia del Duque Blanco. Localizaciones como ese número 40 de Stansfield Roald en donde vivió hasta los siete años, o el 15 de Heddon Street, escenario de legendaria portada de «Ziggy Stardust And The Spiders From Mars», en las que David Robert Jones empezó a despedirse de sí mismo para convertirse en uno de los astros más brillantes de la galaxia pop.

Tampoco falta en la ruta el ya icónico mural de Jimmy C, aunque no hace falta cruzar fronteras para comprobar que el magnetismo de Bowie funciona como gancho universal. En Barcelona, sin ir más lejos, la exposición «David Bowie Is», fascinante inmersión en el universo creativo del artista inglés a través de 300 objetos de su archivo personal, bajó la persiana el 15 de octubre con 120.000 visitantes, unos números que permitieron al Museo del Diseño cerrar la temporada con el doble de visitantes que en 2016.

La muestra, que se prepara para desembarcar en el Museo de Brooklyn el próximo mes de marzo, es uno de los satélites más jugosos de un universo en continua expansión y del que se aprovechan hasta los listados de lecturas favoritas. Así es como el hijo de Bowie, el cineasta Duncan Jones, ha puesto en marcha el David Bowie Book Club, un club de lectura con los libros preferidos del músico británico. «Hawksmoor», del londinense Peter Ackroyd, es el título escogido para estrenar la iniciativa.

Polvo de estrellas en vivo y en directo
También el entorno musical del propio Bowie se ha mostrado especialmente activo durante todos estos meses y, además de airear delicatessens como esa versión arqueológica y maquetera de «Let’s Dance»que empezó a circular el pasado lunes coincidiendo con el que hubiera sido el 71 cumpleaños del artista, sigue revisando su obra en formato antológico. Es el caso de «A New Career In A New Town», monumental cofre de 11 cedés publicado a mediados de año que repasa a conciencia la trilogía berlinesa formada por «Low», «Heroes» y «Lodger» así como «Scary Monsters (and Super Creeps)».

Del estudio a los escenarios, justo hoy arranca en París la gira «Celebrating David Bowie»,un tour conmemorativo en el que antiguos compinches musicales de Bowie como Mike Garson, Gerry Leonard, Carmine Rojas, Bernard Fowler, Angelo Moore y Joe Sumner, entre otros, volverán a llevar canciones como «Rebel Rebel», «Changes», «Heroes», «Sound And Vision», «China Girl» o «Space Oddity» de paseo por Europa y Estados Unidos.

Una gira con una treintena de fechas pero sin parada española, un olvido que bien puede suplir «The Stars Looks Very Different Today», concierto-homenaje que, un año más (y van tres), llevará este viernes, día 12, a la sala Razzmatazz de Barcelona a más de una quince de artistas dispuestos a hincar la rodilla de nuevo ante el autor de «Life On Mars?».


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #31 en: Enero 10, 2018, 04:35:40 pm »
Citar
Para celebrar la vida de una de las mayores fuerzas creativas que el mundo ha conocido, Spotify comparte hoy algunos datos sobre donde están los fans más apasionados de Bowie, cuales son sus canciones más escuchadas y más.

En España encontramos una fuerte concentración de fans del artista inglés, situándose en la novena posición del top 10 de países que más escuchan a David Bowie: 1. Irlanda; 2. Islandia; 3. Reino Unido; 4. Nueva Zelanda; 5. Grecia; 6. Australia; 7. Italia; 8. Bélgica; 9. España; 10. Polonia.

En España, las ciudades gallegas y catalanas son las que registran una mayor concentración de escuchas de las canciones del Duque Blanco:

1. Ripollet, Cataluña

2. Granollers, Cataluña

3. El Prat De Llobregat, Cataluña

4. Irún, País Vasco

5. Santiago de Compostela, Galicia

6. Castelldefels, Cataluña

7. A Coruña, Galicia

8. Pontevedra, Galicia

9. Collado-Villalba, Madrid

10. Barcelona, Cataluña

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #32 en: Marzo 28, 2018, 04:57:56 pm »
Citar
Han pasado ya más de dos años desde que el Duque Blanco se despidiese de este mundo y todavía su estela sigue brillando. Se suceden los homenajes, los actos que se agarran a cada efeméride, a cada anécdota, para rendirle tributo. El último recordatorio de que una vez hubo en este planeta un genio llamado David Bowie es una escultura de bronce –la primera en su honor– que se inauguró el pasado domingo en Aylesbury, la ciudad de Inglaterra donde el artista hizo debutar a Ziggy Stardust a principios de los 70.

A pesar de que el músico es uno de los iconos de la ciudad, no todos han recibido bien la escultura. Apenas tres días después de su inauguración, la obra ha aparecido vandalizada. «Feed the homoless first» («Alimentad primero a los sintecho»), reza el grafiti, realizado por un joven que ha sido grabado por la cámara de vídeo que está incorporada en la escultura.

La escultura, titulada «Earthly Messenger», se puede encontrar en la Plaza del Mercado de Aylesbury, y presenta las diferentes caras de Bowie, incluyendo la de Ziggy Stardust. La obra, realizada por el artista Andrew Sinclair, incluye además luces y unos altavoces, con los que se reproducen canciones del músico cada hora entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

El responsable de la iniciativa ha sido el fan local David Stopps, que convenció al ayuntamiento de la ciudad para levantar la estatua. Además, consiguió la financiación para el monumento, que ha costado cien mil libras (113.840 euros), a través de una campaña de crowdfunding.

«Si la gente dice "lo odio" o "lo amo" entonces sabes que eso es arte real. Es la definición de arte», señaló Stopps a la BBC sobre la extravagante estatua.

El mismo Stopps ha iniciado también una campaña para que el nombre de la ciudad se cambie a «Aylesbowie», en honor a la «fuerte conexión» del artista con la localidad.

 

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #33 en: Julio 24, 2018, 04:14:08 pm »
Citar
Cuando apenas tenía 16 años, David Bowie (1947-2016) grabó una maqueta en un pequeño estudio al sur de Londres. En ella, el músico británico, entonces un amateur, interpretaba «I Never Dreamed» con su primera banda, The Konrads. Más de medio siglo después, y cuando la industria discográfica aún sigue llorando la pérdida del Duque Blanco, ha sido descubierta (¡en una vieja panera!) la única grabación que atestigua que aquel momento tuvo lugar y que hasta el genio de todos los genios lo tuvo difícil en sus comienzos.

De hecho, la maqueta, que será subastada por Omega Auctions en septiembre por un precio de salida de unos 11.000 euros (10.000 libras, para ser exactos), fue rechazada por la discográfica por aquel entonces y se desconocía su paradero... hasta ahora. David Hadfield, batería y mánager de The Konrads, es el responsable del hallazgo del que ya se considera un tesoro para los fans de Bowie.

El músico se mudaba de casa y, al vaciar un desván encima del garaje, encontró la histórica grabación en una canasta de pan vieja que había pertenecido a su abuelo, junto con una gran cantidad de otros materiales, incluyendo formularios de reserva, fotografías, bocetos promocionales, cartas y billetes.

En declaraciones al periódico británico «The Guardian», Hadfield recuerda que el agente del grupo, Eric Easton, que también llevaba a los Rolling Stones, les pidió que grabaran una maqueta para poder conseguir una audición en Decca Studios. Así, a principios de 1963, hicieron una reserva en un pequeño estudio y grabaron varios temas escritos por Bowie y el guitarrista de la banda.

«Habíamos decidido que haríamos un par de instrumentales de guitarra y una canción original. Elegí “I Never Dreamed” porque era la más fuerte, los otros dos temas eran más flojos. Escogí a David porque me pareció que era el que mejor la iba a cantar e interpretar. Así que resulta que ahora se ha convertido en la primera grabación de David Jones cantando ¡hace 55 años!», recuerda Hadfield.

De hecho, como el músico se encarga de aclarar, «no hay otra grabación en la que aparezca David liderando la banda», lo que confiere aún más valor a la subasta. La discográfica Decca rechazó la maqueta del grupo, «pero luego nos dieron una audición a finales de año, aunque en esta ocasión Roger Ferris era la voz principal y David cantaba los coros», aclara Hadfield. Bowie dejó la banda a finales de ese año y pasarían otros seis años antes de que su carrera despegara.

La cinta será subastada junto con una variada memorabilia. El responsable de la puja en Omega Auctions, Paul Fairweather, se ha aventurado a catalogar la venta como «completamente única y de gran interés histórico, al ser la primera grabación de estudio de un músico nuevo que acabaría siendo una superestrella».

David Bowie murió víctima del cáncer en enero de 2016, dos días antes de cumplir 69 años, fecha que coincidía con el lanzamiento de su último álbum, «Blackstar». El disco póstumo del Duque Blanco fue un éxito de ventas y se colocó en lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos, llegando a destronar a Adele, que reinaba con su álbum «25».

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #34 en: Octubre 10, 2018, 04:35:26 pm »
Citar
Un nuevo documental de la BBC sobre la primera parte de la carrera de David Bowie como músico ha permitido sacar a la luz la opinión que tuvo la propia corporación sobre el artista en esos años, según «The Guardian».

A finales de 1965, Lower Third, el tercero de los grupos en lo que el futuro Ziggy Stardust grabó, se presentaron a una audición de la BBC para futuros talentos, en donde había un jurado que se encargaba de valorar si los grupos tenían la calidad suficiente para sonar en la radio.

Uno de los miembros del tribunal calificó a Davy Jones, puesto que aún no era David Bowie, como «un cantante sin personalidad». Otros jueces criticaban que el «cantante no es particularmente emocionante» o dudaban que fueran a divertir escuchando a su grupo.

El primer álbum en solitario, el homónimo, y cuyo single sería la mítica «Space Oddity» no tuvo lugar hasta cuatro años después. Bowie fue conocido como un gran innovador en el mundo de la música, con su estilo camaleónico y vanguardista que le llevaron a trasmutarse en el Duque Blanco o el propio Ziggy Stardust de su época glam por lo que que aleguen falta de personalidad no deja de ser hasta gracioso.

El documental, David Bowie: Los primeros cinco años, se podrá ver en la BBC en 2019 para conmemorar el 50 aniversario de Space Oddity.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #35 en: Enero 09, 2019, 05:06:38 pm »
Citar
A punto de cumplirse tres años de ese 10 de enero de 2016 en el que, recién publicado «Blackstar», aprovechó para seguir los pasos del mayor Tom y salió disparado hacia las estrellas, David Bowie sigue viviendo en sus discos y esquiva el olvido inspirando iniciativas cada vez más imaginativas. Ayer mismo, coincidiendo con el que habría sido el 72 cumpleaños del músico británico, se puso en circulación «David Bowie Is…», una aplicación de realidad aumentada que coloca al alcance del móvil (o, si se prefiere, de la palma de la mano) la espectacular exposición antológica que el Victoria And Albert Museum de Londres le dedicó al cantante británico en 2013.

Con la voz de Gary Oldman como hilo conductor y medio centenar de objetos inéditos que no se habían visto en ninguna de las ciudades por las que pasó la exposición -amén de esas otras 500 piezas que sí viajaron de museo en museo-, «David Bowie Is...» recrea con todo lujo de detalles y en formato 360º piezas de vestuario, letras manuscritas, instrumentos musicales, fotografías y, en fin, todas las piezas de ese gigantesco rompecabezas pop que fue (y es) el autor de «Hunky Dory».

Sin necesidad de recurrir a la realidad aumentada pero echando mano de su cancionero y de su inagotable carisma, algunos de los músicos que acompañaron a David Bowie durante buena parte de su carrera se han sumado a los homenajes y recordarán al astro británico en Madrid en el tercer aniversario de su muerte.

La cita, el próximo 20 de enero en el Teatro Circo Price, se enmarca en «A Bowie Celebration: The David Bowie Alumni Tour», gira que lleva más de un año paseando el legado del Duque Blanco por medio mundo. Una oportunidad única para escuchar canciones como «Rebel Rebel», «Moonage Daydream», «Fame», «Starman», o «Space Oddity» servidas por compinches habituales como Mike Garson, pianista que colaboró con Bowie en álbumes como «Aladdin Sane», «Diamond Dogs», y «Young Americans»; el guitarrista Earl Slick, presente en «Station To Station», «Heathen», «Reality» o «The Next Day»; y Carmine Rojas, bajista en la década de los ochenta.

El guitarrista Gerry Leonard, habitual de las últimas grabaciones de Bowie, y los vocalistas Corey Glover (Living Colour) y Bernard Fowler (The Rolling Stones) completan una alineación que durante dos horas se reivindica no como una banda de versiones, sino como «la verdadera banda de Bowie, sonando tal y como a él le hubiese gustado sonar».

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #36 en: Febrero 01, 2019, 04:15:29 pm »
Citar
Un grupo con un «ritmo común», con una «extraña selección de material» y un «un grupo muy común que respalda a un cantante sin personalidad». Así juzgaron la primera audición que David Bowie y su banda realizaba en la BBC en 1965. Ante semejante fiasco, la tajante conclusión no podía ser otra «No lo recomendamos».

La cadena ha recuperado esta primera sesión de Bowie como parte de un documental que se emitirá la próxima semana en la BBC y que narra los vacilantes primeros pasos de la superestrella.

«''David Bowie: en busca de la fama'' es la historia de fracasos repetidos y rechazos a lo largo de una década», afirma al periódico The Guardian el cineasta Francis Whately. Pero esto «muestra a un icono con mala salud del que podríamos hacer una película entera sobre la falta de éxito».

Whately ha recopilado imágenes de películas que se creían perdidas, fotografías y entrevistas inéditas con personas que eran amigos, colaboradores y amantes de Bowie antes de que triunfara.

El músico tuvo nueve bandas diferentes a lo largo de 11 años. Una de ellas fue David Bowie y Lower Third, aunque el guitarrista Denis Taylor insiste en la película: «Lo contratamos, no nos contrató a nosotros».

La banda, que vivía y se trasladaba en una ambulancia, consiguió una audición con la BBC y grabó tres canciones: «James Brown’s Out of Sight», «Bowie’s That’s a Promise» y, una estrafalaria versión de «Chim Chim Cher-ee» de Mary Poppins.

Al rastrear los archivos de la corporación en Caversham, un investigador del programa ha descubierto los veredictos escritos de este «grupo para la selección de talento» de la BBC. Algunos de ellos son bastante afilados:

-«No creo que el grupo mejore con más ensayos, lo que escuchamos siempre será el producto».

-«El tratamiento de Chim Chim Cher-ee mata la canción por completo. En lugar de ser brillante y alegre, el tema se convierte en una triste balada».

-«No hay entretenimiento en nada de lo que hacen. Es solo un grupo, y muy común, también, que respalda a un cantante sin personalidad»

Francis Whately, que ya había hecho dos documentales de Bowie anteriormente, ha puntualizado que la cantidad de intereses de Bowie en los sesenta, incluidas las actuaciones de mimo, era sorprendente.

Precisamente, la coreógrafa Lindsay Kemp también cuenta en el film que a Bowie no se le daba nada bien el mimo. «Creó una pieza llamada ''La máscara". David, creo, había visto a Marcel Marceau en acción, pero él no lo era. Fue terrible. Me encogí, realmente me encogí».

Whately ha afirmado que le complacía particularmente haber descubierto las imágenes que se creían perdidas de Bowie interpretando «My Death», de Jacques Brel, en el «show» de Russell Harty.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #37 en: Marzo 13, 2019, 04:43:47 pm »
Citar
Una demo considerada la primera grabación de «Starman», uno de los grandes éxitos de David Bowie, sale a subasta mañana en Reino Unido con un precio estimado de 10.000 libras (11.574 euros). En la cinta, realizada en 1971, se puede escuchar a Bowie diciéndole al guitarrista Mick Ronson que aún no ha terminado de componer la canción cuando están acabando de grabar.

De acuerdo con la cadena BBC, Ronson le dio esa demo a su amigo Kevin Hutchinson, un aspirante a músico que la escuchó, la etiquetó como « David Bowie cinta de prueba» y la guardó en su casa. Además de «Starman», ese disco también contiene las canciones «Moonage Daydream» y «Hang Onto Yourself».

«Recuerdo escucharlo y pensar: está bien. No pensé: esto es fantástico", manifestó Hutchinson a la cadena pública, aunque matizó que con «dieciséis años nada impresiona» y ahora piensa que «obviamente" está «fenomenal». Hutchinson reconoció que «no podía creerlo» cuando encontró la grabación y la escuchó.

«Starman» estaba incluida en el disco «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», el álbum que catapultó a la fama en 1972 a David Bowie, fallecido en 2016.

Dan Hampson, de la casa de subastas Omega, que organiza el evento, señaló que «probablemente» se trate de la primera versión demo de «Starman». «Hay mucha mitología alrededor de la composición de este clásico intemporal, y la pura y verdaderamente preciosa versión de esta cinta ayuda a proveer un fascinante conocimiento sobre el proceso creativo de un auténtico genio», indicó.

La puja tendrá el 12 de marzo en la casa de subastas Omega en la localidad de Newton-le-Willows, situada entre Liverpool y Manchester.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #38 en: Julio 11, 2019, 03:59:38 pm »
Citar
El hijo de David Bowie, el director de cine Duncan Jones, ha recordado sarcásticamente en Twitter aquella pelea que tuvieron su padre y el vocalista de Queen, Freddie Mercury. Cuando dos divos del rock se juntan para interpretar una canción, es muy posible que salten chispas y, en esta ocasión, los artistas tuvieron suerte de no prender fuego al estudio de grabación.

Todo comenzó cuando a Roger Taylor se le ocurrió el pegadizo «riff» de «Under Pressure», aunque aún en un estado embrionario y cedido por John Deacon. Taylor era gran amigo de Bowie y le convenció para que hicieran una colaboración con Queen. El cantante británico aceptó a regañadientes, ya que se negaba a participar con Mercury e incluso a estar en la misma sala de grabación. El murmullo del himno que acabaría siendo «Under Pressure» ya resonaba en la maqueta «Feel Like», del propio Taylor.

Todos habían aportado algo suyo a la canción: John Deacon ideó originalmente el «riff»; Taylor lo pulió; y la letra original se cree que fue una colaboración entre Bowie y Mercury, aunque no se sabe a ciencia cierta. El cantante británico había aportado, además, su toque personal.

Sin embargo, cuando llegó el momento de la edición comenzaron los desencuentros entre ambos vocalistas, fruto de una lucha de egos. El productor Reinhold Mack se encontró con muchas adversidades a la hora de equilibrar todos los sonidos. La solución que se le ocurrió junto a Brian May fue hacer cortes por toda la canción y reducir la voz de Bowie, el único que no estaba presente. Cuando el cantante se enteró, el enfado no se hizo esperar.

A consecuencia de este embrollo, Bowie rompió su relación con Taylor y no volvió a ver nunca más a ningún integrante de la banda Queen. Aun así, el artista británico tuvo un gran gesto con Mercury, al interpretar «Under Pressure» en el funeral del vocalista de Queen junto a Annie Lenox.
«Ivanka Bowie»

La publicación de Duncan Jones tuvo lugar tras un vídeo subido a las redes sociales por el gobierno francés, sobre la reunión que aconteció durante el G-20. En la misma, aparecen Christine Lagarde (Fondo Monetario Internacional), el presidente francés Macron, la primera ministra británica Theresa May, Trudeau e Ivanka Trump, la primera dama estadounidense. En las imágenes se aprecia que los contertulios obvian a Ivanka en la conversación, hasta el punto de hacerla parecer invisible.

El momento le recordó a Jones a la «feroz discusión» que protagonizaron su padre y la banda de Queen durante la creación de «Under Presure».

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #39 en: Noviembre 17, 2019, 08:03:02 pm »
Citar
Cuando los Stones cantaban aquello de «Time Is On My Side» («¡yes, it is!») no contaban con que, con el paso de los años, el tiempo acabaría haciendo mejores migas con los muertos que con los vivos. Así es, por lo menos, en las grandes ligas del rock and roll, aquellas que viven desde hace tiempo más pendientes de lo que fue que no de lo que será. Un buen ejemplo lo encontramos estos días en librerías y tiendas físicas y virtuales de discos, donde tres de los astros caídos en 2016, Leonard Cohen, David Bowie y Prince, comparecen, sobrados todos ellos de motivos, para apuntalar su estrellato.

Una persistencia de la memoria en versión pop que en el caso de David Bowie, fallecido en enero de 2016 a los 69 años, no solo surfea la estela de polvo lunar de su leyenda musical, sino que incorpora una jugosa derivada literaria en forma de libro. Y, más importante aún, en forma no de libro biográfico convenientemente propulsado por la gasolina post-mortem, sino de texto que ayuda a alumbrar a Bowie desde un ángulo diferente. Esto es: a partir todas aquellas lecturas que empezó a devorar desde que, siendo un adolescente, su hermano Terry le presentó formalmente a los escritores de la generación beat.

«A veces siento que no soy una persona en absoluto, sino una colección de voces de otras personas», dejó dicho el autor de «Aladdin Sane». Ese mismo coro es el que ahora se reúne alrededor de «El club de lectura de David Bowie» (Blackie Books), libro que reconstruye la figura de David Bowie y hurga en su biografía a partir de sus lecturas de Orwell y Burgess, los únicos que repiten en la lista, y de clásicos como «El gatopardo», de Lampedusa; «Lolita», de Nabokov;«A Sangre Fría», de Capote; «Herzog», de Bellow; «El marino que perdió la gracia del mar», de Mishima; o «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole.

En realidad, todo esto ya era de dominio público desde que, en 2013, el propio Bowie publicó la lista de sus cien libros favoritos. Un inventario de referencias que su hijo, el cineasta Duncan Jones, ya transformó en una suerte de club de lectura en línea en 2018 y que el periodista John O’Connell utiliza ahora para trazar conexiones entre los libros y la vida y el trabajo del músico británico. La historia de una pasión, deletreada al pie de la letra y trazando un arco narrativo que va de «Chico negro», de Richard Wright, a «The Age of American Unreason», de Susan Jacoby.
Fuera de órbita

Otra obsesión bien diferente, la que le llevó a ver en el cine hasta la extenuación «2001. Una odisea en el espacio», está detrás de uno de sus grandes hitos y del que muchos identifican como el kilómetro cero de su carrera: el pop ingrávido de «Space Oddity». Bowie proyectó su descalabro amoroso en la soledad hermética de los astronautas de Kubrick y acabó dando forma a su primer gran éxito, una canción que, como el álbum homónimo del que formaba parte, celebra este año sus bodas de oro;50 años de epopeyas galácticas y pop gaseoso. El año grande de la odisea lunar de Bowie ya arrancó en julio cuando, coincidiendo con el lanzamiento de «Space Oddity» y del alunizaje del Apolo XI, se puso en circulación una caja de singles remezclados por Tony Visconti, pero es ahora cuando echa el resto con la aparición de «Conversation Piece», un desbordante y a ratos abrumador disco-libro con cinco cedés y una docena de inéditos. Porque, ¿quién necesita una única versión de las aventuras del Major Tom pudiendo echarse a las orejas seis tomas diferentes?

Para Warner, el sello que publica esta enésima antología, el gran hallazgo está en la nueva mezcla inmersiva y en formato 360 Reality Audio de su himno espacial, pero lo más interesante de este «Conversation Piece», además de la recuperación de este corte titular que acabó saltando de la grabación de 1969, está en descubrir casi paso a paso cómo Bowie se hizo a sí mismo antes de asaltar el estrellato. «Entre los detalles, encontrarás un David Bowie de 22 años que pronto tomaría el mundo por sorpresa», constata Visconti en el libreto. Detalles como las maquetas de regusto cabaret y guiños a los Kinks de «April’s Tooth Of Gold» y«Animal Farm; las colaboraciones con el guitarrista John «Hutch» Hutchinson; o las sesiones en la BBC en mayo de 1968, justo cuando aquel chaval de Brixton estaba a punto de convertirse en el alienígena mayor del pop.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #40 en: Enero 09, 2020, 04:40:19 pm »
Citar
Acostúmbrense. En los años venideros, cada efeméride protagonizada por David Bowie vendrá acompañada de una reedición o un lanzamiento de material inédito o descatalogado. La ingente obra del genio de Brixton da para mucho, y una vez pasado el duelo, (casi) nadie va a quejarse por una o dos avalanchas promocionales al año. La que arrancó ayer, en el día en el que el Duque Blanco habría cumplido 73 tacos, está pertinentemente adaptada a los nuevos tiempos ya que pretende mantener nuestra atención durante todo un mes y medio, en el que se irán lanzando seis nuevas joyas (una por semana) en «streaming».

La primera de ellas es una versión inédita de «The Man Who Sold The World», publicada ayer para conmemorar no sólo el cumpleaños de Bowie, sino también el 50 aniversario de la composición y grabación de este clásico, incluido en su tercer álbum de título homónimo. La canción, junto con los otros cinco temas (que empezarán a lanzarse a partir del 17 de enero), formará parte a posteriori de un EP editado por Parlophone Records que llevará el título de «Is it Any Wonder».

Esta versión de «The Man Who Sold The World» está sacada de la sesión de nueve pistas «ChangesNowBowie», grabada y retransmitida por la BBC en el 50 cumpleaños de Bowie, el 8 de enero de 1997, desde el Madison Square Garden de Nueva York. La emisión incluyó una entrevista con Bowie conducida por Mary Ann Hobbs, intercalada con mensajes de felicitación especialmente grabados para la ocasión, y preguntas de Scott Walker, Damon Albarn, Bono, Robert Smith y muchos otros artistas. La sesión, fundamentalmente acústica, fue realizada en una atmosfera íntima y cercana, en la que el propio Bowie presentaba sus temas favoritos.

Tras desenterrar este pequeño tesoro, Parlophone Records ha decidido aprovechar todo el material grabado durante los ensayos del concierto de aquella fiesta de cumpleaños de enero del 97, en la que Bowie estuvo acompañado por Gail Ann Dorsey al bajo y la voz, Reeves Gabrels a las guitarras y Mark Plati a los teclados y programaciones.

Las sesiones, grabadas y mezcladas en Looking Glass Studios (Nueva York) en noviembre de 1996, serán compiladas en un lanzamiento que respetará el título de «ChangesNowBowie», y que tendrá una edición limitada en formatos LP y CD para el Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos), el próximo 18 de abril. La portada del álbum contará con un impresionante retrato en blanco y negro del músico del reconocido fotógrafo Albert Watson, tomado en Nueva York en 1996.

Todavía no se conoce la lista de canciones de este disco, pero puede presumirse que incluirá interpretaciones de varios de los temas que se tocaron en el Madison Square Garden, como «The Supermen», «Repetition», «Space Oddity», Moonage Daydream», «Under Pressure», «Heroes» o «Lady Stardust», además de las versiones de «I’m Waiting for the Man» y «White Light / White Heat» (de The Velvet Underground), «Shopping For Girls» (de su efímero proyecto paralelo Tin Machine) o «Dirty Blvd.» (de Lou Reed) que se ofrecieron al público neoyorquino hace ahora veintitrés años.

La literatura en torno a la figura de David Bowie también contará con una atractiva novedad este año, «Bowie por Bowie» (Ediciones Cúpula), un libro del periodista Sean Egan que se publica hoy mismo, y que reúne las mejores entrevistas que ofreció a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. En total son treinta reportajes en los que se explaya en profundidad acerca de la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, o el éxito masivo en los años ochent

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #41 en: Febrero 19, 2020, 10:24:32 pm »
Citar
Publica Libros Cúpula Bowie por Bowie, una compilación de 32 entrevistas, editada por el periodista y escritor Sean Egan, en las que el autor de canciones como "Life on Mars?", "Heroes" o "Blackstar" se pronuncia, entre otros temas, sobre sus propósitos artísticos, la concepción de su carrera, sus metamorfosis, su sexualidad o "el fin de la cultura".

El volumen abarca un periodo de 31 años de la carrera de David Bowie: los que van de la publicación de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars a Reality –desde el lanzamiento de The Next Day, fue su productor, Tony Visconti, quien se ocupó de despachar a los medios–. El caleidoscopio de perfiles encarnados en un único sujeto es vasto y heterogéneo: el artista inglés habla como Ziggy, y como cantante de plastic soul, y como Duque Blanco, y como tipo que huye de su pasado y busca revolucionarse en Berlín, y como hombre de negocios y superestrella que busca conectar con la masa mundial, y como rey desnudo que reniega de una trayectoria que considera corrompida y funda una banda heavy –Tin Machine–, y como hombre enamorado y felizmente casado que se reinventa haciendo música industrial para luego volver a "lo neoclásico". Y así: lo apodaron Camaleón por algo.

Pese a la variedad de tipos, Bowie no padecía de trastorno de identidad disociativo. El personaje que habla en estas 32 entrevistas posee una serie de rasgos comunes y permanentes que denotan su voluntad de trascendencia artística y su instinto voraz y urgente de cambio, de hacer cosas nuevas –casi siempre, partiendo de lo ya hecho y encontrando la mezcla, a priori, imposible–. "Siempre me sentí el vehículo de algo –le dijo al periodista de New Musical Express Charles Shaar Murray en 1973–, pero nunca llegué a saber de qué. (…) Hay una sensación de que estamos aquí para otro propósito. Y, en mí, es muy fuerte".

Bowie mutaba de forma recurrente para no oxidarse. Escribía, componía, pero también pintaba y actuaba por placer. En cuanto sentía que tocaba techo, por muy glorioso que fuera lo que estaba haciendo, daba carpetazo, le pegaba un tiro en la sien a la complacencia y se aventuraba en misiones llenas de riesgo y que, casi siempre, culminaba con éxito: "Tiendo a ser errático –le contó a Robert Hilburn, de Melody Maker, en 1974–. No es cuestión de ser indulgente, no lo creo. Es sólo una manera de estar seguro de que no voy a aburrirme, porque si me aburro, la gente puede notarlo. No sé esconderlo muy bien".

Tampoco quiso que se le considerara parte del rock –"Quiero calidad, no una carrera en el rock and roll"– ni, contradiciendo a la crítica generalista, pensó en sí mismo como un artista futurista: "Siempre pensé que era una figura muy contemporánea, muy del ahora. El rock siempre está diez años atrasado con respecto a las demás artes; va recogiendo piecitas y trocitos. Yo solo fui tras los pasos de Burroughs diez años después de que todo sucediera en literatura y lo apliqué de manera concreta a mi obra" (entrevista de Michael Watts para Melody Maker, febrero del 78).

Esa reinvención constante pareció –los discos ulteriores demostraron que no, sobre todo, Blackstar– que se agotó en los primeros 2000: Bowie declaró que no sería capaz de producir álbumes o canciones radicalmente nuevos y sorprendentes porque, con el pensamiento posmoderno, "el fin de la cultura llegó. Creo que en realidad la intención de lo que dicen va más allá de que estaremos repitiendo de forma diferente todo lo que se hizo antes. No estoy tan seguro de que la cultura misma haya terminado, pero es cierto que ya no se producirá nada nuevo" (Ken Scrudato, julio de 2003, Soma). El cantante, que disfrutaba lanzando rumores falsos en internet sobre él mismo –"Me encanta la idea de la desinformación de todos modos"–, lamentaba que la sociedad de esos días no necesitara "novedades": "Creo que ahora no tenemos un dios. No tenemos confianza en ningún tipo de política. Estamos completa y totalmente a la deriva en materia filosófica" (Mikel Jollet, 2003, Filter).

En Bowie por Bowie también se refleja cómo el autor de discos como Low, Black Tie White Noise o Heathen modificó, a lo largo de los años, su discurso sobre su condición sexual. En 1972, declaró a Melody Maker que era homosexual, y eso le valió para hacer caja y atraer a sus conciertos a "cerca de la mitad de la población gay" de Londres. Sin embargo, años después –en 1978–, dijo que él no era gay, sino su personaje, Ziggy Stardust. Y, en 1993, le contó a Steve Sutherland para New Musical Express: "Creo que siempre fui un heterosexual dentro del armario. Ni siquiera sentía que fuera estrictamente bisexual. Era como si estuviera haciendo todos los deberes para llegar a una situación en la que pudiera experimentar en serio con algunos tipos. Pero, en realidad, lo que me atraía era la escena gay en su conjunto, que era underground".

Finalmente, todos los entrevistadores coinciden en una cosa: Bowie caía bien, era un entrevistado locuaz, educado en extremo, "lejos del cliché del roquero martirizado". En los textos recogidos, el cantante se manifiesta sencillo, divertido, culto sin ser pretencioso: "Una mujer y una biblioteca: esas son las dos cosas a las que probablemente nunca renunciaría". Fumaba treinta marlboros rojos al día. "Luego me pasé a los lights, y ahora estoy fumando sesenta al día". Escribió una novela desastrosa que aún permanece inédita. Murió confirmando algo que intuyó en 1972: "Voy a ser alguien muy grande, y eso es algo bastante aterrador en cierto modo. Porque sé que cuando alcance la cima y sea hora de desaparecer, habré dejado huella". Sin duda, Bowie por Bowie es un libro absolutamente imprescindible para todos sus fans.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #42 en: Abril 10, 2020, 04:06:06 pm »
Citar
Este viernes 10 de abril ha salido a la luz un videoclip inédito de David Bowie. Se trata de «Repetition 97», una versión del «Repetition» del disco «Lodger» de 1979, que sirve de adelanto de «ChangeNowBowie», álbum que recopilará nueve grabaciones nunca antes publicadas y que se publicará el 17 de abril.

La pieza audiovisual está montada con imágenes de los ensayos del «Earthling Tour» de 1997, filmadas por Tim Pope en Hartford, Connecticut.

Parlophone Records ha decidido aprovechar todo el material grabado durante los ensayos del concierto de la fiesta de cumpleaños de Bowie en enero del 97, en el Madison Square Garden, en la que Bowie estuvo acompañado por Gail Ann Dorsey al bajo y la voz, Reeves Gabrels a las guitarras y Mark Plati a los teclados y programaciones.

Las sesiones, grabadas y mezcladas en Looking Glass Studios (Nueva York) en noviembre de 1996, tendrán una edición limitada en formatos LP y CD para la fecha mencionada, que coincide con el Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos). La portada del álbum contará con un impresionante retrato en blanco y negro del músico del reconocido fotógrafo Albert Watson, tomado en Nueva York en 1996.

El 8 de enero se lanzó otro adelanto, esta versión de «The Man Who Sold The World».

http://www.youtube.com/watch?v=Q96Tuk1q9L8&feature=emb_title

http://www.youtube.com/watch?v=yno45b-ZL-4&feature=emb_title

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #43 en: Abril 17, 2020, 03:50:46 pm »
Citar
Este viernes, el Duque Blanco vuelve al candelero discográfico con «ChangesNowBowie», álbum de grabaciones inéditas que recoge los ensayos del concierto de su fiesta de cumpleaños de enero de 1997 en Nueva York, en la que estuvo acompañado por Gail Ann Dorsey al bajo y la voz, Reeves Gabrels a las guitarras y Mark Plati a los teclados y programaciones.

Las sesiones, grabadas y mezcladas en Looking Glass Studios en noviembre de 1996, ofrecen nueve reinterpretaciones de canciones del repertorio de Bowie y una versión de The Velvet Underground.

El disco se abre con una versión de «The man who sold the world» con sabor hindú, gracias a un sintetizador que imita el sonido del sitar. El segundo corte es un «Aladdin Sane» minimalista, a dos voces, con guitarra y sin el piano característico de la original. El clásico de The Velvet Underground «White Light / White Heat», que Bowie tocó en muchas de sus giras, suena en este lanzamiento algo más contenida, con guitarra eléctrica pero sin más percusiones que el bombo que marca el ritmo.

El repertorio también incluye un tema de Tin Machine, el grupo que montó con Reeves Gabrels en guitarra, Tony Fox Sales en bajo y Hunt Sales en batería. Se trata de «Shopping for girls», de «Tin Machine II» (1991), que adopta una forma más bucólica con una slide-guitar que lleva el tema a terrenos que lindan con el country sureño.

La inolvidable «Lady Stardust», de «Ziggy Stardust & The Spiders from mars», gana en intimidad con un enfoque sobrio y algo ralentizado, mientras que «The Supermen», uno de los temas más antiguos del «tracklist», se aleja de la excentricidad original en una reinterpretación carente de los coros y efectos de sonido envolventes con los que nació en 1970. «Repetition» conserva gran parte de su esencia, igual que «Andy Warhol», que sólo pierde la intro espacial. El álbum termina con una «Quicksand» también muy fiel al original, pero con menos orquestación.

Este lanzamiento llega hoy viernes 17 de abril al formato digital, y en la página web del artista se informa de que el disco físico llegará a las tiendas el próximo 20 de junio en el marco del Record Store Day 2020, evento que debió ser aplazado por la emergencia sanitaria a nivel mundial provocada por el coronavirus. La portada contará con un impresionante retrato en blanco y negro del músico del reconocido fotógrafo Albert Watson, tomado en Nueva York en 1996.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.503
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Muere David Bowie
« Respuesta #44 en: Abril 28, 2020, 03:47:24 pm »
Citar
Podemos ser héroes, solo por un día», decía David Bowie en una de sus mejores canciones, sin saber que él mismo descubriría que es una frase que cualquiera puede terminar aplicándose a sí mismo, cuando reacciona bien ante una situación comprometida.

El día heroico de Bowie sucedió en 1987, durante el «Glass Spider Tour». Lo cuenta en sus memorias Peter Frampton, que formó parte de aquella gira. «Viajábamos de una ciudad a otra en un avión privado, y un día se produjo un pequeño accidente antes de despegar. EL avión se llenó de humo y hubo que salir de allí. David se levantó y gritó «¡humo, humo!», el piloto paró, y David me sacó literalmente de mi asiento y me llevó hasta la salida. Nunca lo olvidaré. Podría haberse ido corriendo, pero quiso asegurarse de que yo estaba bien. Esa es la clase de persona que fue conmigo, y con todo el mundo. Era un hombre adorable».

Frampton asegura que en realidad, esa fue la segunda vez que le salvó la vida. «La primera fue cuando me invitó a esa gira», asegura, debido a que estaba pasando una mala racha de popularidad.