(PL)
El dólar canadiense registró ayer su peor caída desde mayo de 2003, al intercambiarse a menos de 70 centavos de la divisa estadounidense, según informó una fuente oficial.
De acuerdo con el Banco de Canadá, el loonie se cotizó este martes en 0,6989 dólares estadounidenses.
Expertos coincidieron en que la divisa canadiense se mantendrá a la baja como resultado de la depresión de los precios del petróleo y de la divergencia monetaria entre los bancos centrales de Estados Unidos y Canadá.
El retroceso de las cotizaciones del crudo a 30 dólares el barril, comentaron, ha tenido un fuerte impacto en un país cuya economía depende de sus exportaciones de esa materia prima.
Recientemente, el gobierno de la provincia de Alberta, que posee la mayor industria petrolera del país, confirmó el impacto negativo del descenso de los precios del oro negro.
El Banco de Canadá tambiíén consignó que el loonie alcanzó su valor más alto en los años más recientes en noviembre de 2007, cuando llegó a intercambiarse por 110,3 dólares.
La última vez que se cotizó sobre la divisa estadunidense fue en febrero de 2013 y posteriormente inició su caída paulatina y permanente.
Analistas señalaron que pese a la situación adversa de la industria energíética, algunos sectores se han visto beneficiados con la depreciación de la moneda, entre ellos la actividad fílmica, debido a que muchos productores estadunidenses prefieren filmar en Toronto o Vancouver aprovechando la baja en la moneda canadiense.
Refirieron además en ese sentido que las exportaciones ganaderas de Canadá al país vecino en 2015 ascendieron a mil 500 millones de dólares estadounidenses.