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Las ventas minoristas en Estados Unidos en noviembre-diciembre crecieron un tres por ciento, inferior al 3,7 de aumento previsto en comparación con igual bimestre de 2014, informó una fuente del sector.
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional Minorista (NRF por sus iniciales en inglíés), Matthew Shay, atribuyó ese resultado, entre las principales causas, a dificultades climáticas, desafíos de inventarios y profundos descuentos que comenzaron a inicio de la temporada y se extendieron hasta enero.
El Departamento de Comercio comunicó que en el período se registraron inesperadas caídas en ventas minoristas generales y estructurales (estas últimas no consideran las de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios).
Algunos ejecutivos del sector asociaron las pobres ventas navideñas con un clima más cálido que lo usual, y recortaron sus cálculos de utilidades, entre ellos el operador de la cadena por departamentos Macy's Inc.
El presidente ejecutivo de la firma de investigación Conlumino, Neil Saunders, comentó que los descuentos en las categorías minoristas estructurales fueron más difundidos y profundos este año, lo que probablemente ayudó a estimular el gasto de los consumidores, pero no resultó en grandes incrementos de volúmenes y enfrió el crecimiento general de las ventas.
Según analistas, estos y otros datos díébiles relacionados con la economía estadounidense difundidos hoy, y el fuerte desplome del precio del petróleo, contribuyeron al fuerte hundimiento del dólar ante el euro, el yen y otras divisas internacionales.