(PL)
Botswana ratificó su máximo apoyo a la ONU y la UE para la explotación con íética de diamantes y su mercado legal, refirió el diario local The Botswana Gazette.
De esa manera el gobierno botswano mantuvo el alineamiento junto a los países firmantes del Proceso de Kimberley, que tratan de evitar la entrada en el mercado internacional de diamantes de dudosa procedencia, ilegales o extraídos en zonas de guerra, según la fuente.
Recientemente Naciones Unidas emitió una resolución que reconoció y apreció a los participantes del tratado firmado en el año 2000 en Kimberley, Sudáfrica.
La ONU destacó las medidas adoptadas recientemente por países africanos como Costa de Marfil, Guinea, Liberia o Sierra Leona en su afán de lograr mayor cooperación regional entre las naciones que forman parte de la Unión del Río Mano, idea integracionista africana que data de 1973.
Tambiíén la Unión Europea (UE) se unió al aludido reconocimiento de ONU y lo extendió a la República de Angola por sus esfuerzos para fortalecer el sistema de certificación internacional de diamantes.
Bostwana es el primero de los 25 países mayores productores de diamantes, y en este país se extrae la cuarta parte de ese tipo de piedra preciosas del mundo, por delante de Rusia, Canadá y Sudáfrica.
El diamante más grande y puro registrado en el planeta, de mil 111 kilates y del tamaño aproximado de una pelota de tenis, fue encontrado noviembre pasado en Karome, centroeste botswaníés, por una empresa minera canadiense que opera en este país.