Por... Jon C. Ogg
Hay dos preguntas sencillas con respuestas complejas relativas a la economía de Irán. Para empezar, está listo para volver a la economía global Irán? Y tan importante, es el mundo listo para que Irán vuelva a la economía global?
Según la agencia Moody calificaciones, Irán está fiscalmente y estructuralmente en buenas condiciones para volver a la escena económica mundial. Críédito de Irán no ha sido calificado por la agencia. El informe de la agencia se decía que era una actualización de los mercados y no constituye una acción de calificación.
El primer punto de vista de Moody es que Irán tiene un importante potencial de crecimiento económico. Algunas reformas estructurales recientes han ayudado a Irán para fortalecer su base fiscal.
Moody señaló que la economía de Irán es en realidad la segunda más grande en el Medio Oriente, por valor de aproximadamente $ 417 mil millones. Esto pondría a la economía de Irán inmediatamente detrás de la economía más grande de Arabia Saudita. Ellos piensan que Irán tambiíén está más diversificada que otros exportadores de petróleo regionales. Aún así, se espera que la eliminación de las sanciones petroleras para dar lugar a un flujo de inversión, y se espera que el dinero para ayudar a revivir el envejecimiento de la infraestructura petrolera de Irán. Moody utiliza la cifra de US $ 90 mil millones anuales de ministro de Finanzas de Irán como la cantidad de financiamiento externo necesario para cumplir con su objetivo de crecimiento económico del 8%.
Otro impulso aquí es que las cuentas de capital y financieras de Irán siguen siendo resistentes a los choques externos. A diferencia de muchas economías de mercados emergentes están afectados por un endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, la exposición de Irán ante la volatilidad de los flujos de capital considerada insignificante por Moody.
Hay algunos riesgos tambiíén. Moody señaló que el conductor de críédito clave de Irán sigue siendo política. En particular, una cuestión clave es si Irán continuará para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo reciente - y si otros países continuará de acuerdo en que Irán está cumpliendo con sus obligaciones.
Moody dijo:
Alivio Sanciones otorgará Irán el acceso a un estimado de USD150 millones de dólares en activos en el exterior congelados. Proyectamos la ejecución resultante de los planes de inversión, así como una recuperación de la producción de petróleo, para contribuir a un mayor crecimiento del PIB del 5% en el 2016 al 2017. ... Las sanciones internacionales significaba que Irán tuvo que adaptarse a la realidad de los ingresos del petróleo y poner en práctica reformas estructurales mucho antes que otros países exportadores de petróleo. La mayoría de los otros soberanos dependientes del petróleo apenas están empezando a considerar la reforma fiscal estructural.