(PL)
Un sistema telefíérico de tres cables, reconocido como ríécord Guiness por ser el más largo del mundo, fue inaugurado hoy en la provincia noroccidental vietnamita de Lao Cai en presencia del viceprimer ministro Hoang Trung Hai.
El subjefe del gabinete resaltó que su entrada en operación beneficiará el desarrollo socioeconómico del territorio y la región, al facilitar más puestos de trabajo y convertir a la localidad de Sapa en un destino turístico mucho más atractivo.
Trung Hai elogió los esfuerzos de la citada provincia montañosa y a Sun Group, empresa encargada de la construcción de ese telefíérico de cabina, que conectará a la referida ciudad con la elevación de Fansipan, la más alta de Vietnam y una de las de mayor altura en Indochina, con tres mil 143 metros, en una de sus cimas.
La construcción de la instalación se inició en noviembre de 2013, con una inversión de unos 31 millones de dólares y asistencia tíécnica de la corporación Doppelmayr Garaventa, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar.
Durante su inauguración, representantes de Guiness World Record entregaron el certificado que lo reconoce como el sistema telefíérico de tres cables más largo del mundo, con seis mil 292 metros, y el de mayor altura entre el punto de salida y el de arribo (mil 410 metros).
Este medio de transporte puede trasladar hasta dos mil pasajeros por hora con 35 personas en cada cabina. El tiempo del trayecto es de entre 15 y 20 minutos, inferior al que necesitan los montañistas en llegar a la cima (dos días).
El diseñador del proyecto, Doppelmayr Garaventa, dijo que este sistema, el más moderno de su tipo en el mundo, puede soportar condiciones climáticas adversas, lo cual garantiza la seguridad de los viajeros.
Sapa es el mayor polo turístico de clima templado del noroeste del país, muy conocido mundialmente por sus terrazas de arroz, impresionantes paisajes de montaña, variedad biológica y tambiíén por los grupos íétnicos locales (Miao o Hmong, Dao Do, Tay y Giay).