(PL)
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), firmaron un importante acuerdo de intención para establecer una relación comercial en la industria petroquímica y de fertilizantes.
En el marco de las reuniones sostenidas este martes en Brasilia entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ambos países formalizaron sus intenciones de concretar una relación comercial en ese campo.
El acuerdo se firmó con la presencia de los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, así como los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de Petrobras, Aldemir Bendine.
Lo firmado en Brasilia en el ámbito de una reunión bilateral de alto nivel, incluye la comercialización de fertilizantes en Brasil y en otros países de la región.
"Considerando las oportunidades que ofrece la industrialización de los hidrocarburos en aras de alcanzar una cooperación beneficiosa para ambas partes, es de interíés común analizar posibles sinergias de los proyectos de fertilizantes de Tres Lagoas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia)", precisa el texto del acuerdo conocido por Prensa Latina.
En el plazo de 15 días se conformarán equipos tíécnicos para establecer una metodología y cronograma de trabajo para la presentación de un informe final a las autoridades competentes, añade.
Bolivia, gracias a las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos, muestra el potencial tíécnico y comercial para que internacionalice sus actividades.
En este caso, como posible suministro de gas natural boliviano a Brasil que genere una alianza estratíégica de relación comercial en la industria petroquímica de fertilizantes.
El presidente Morales en esta reunión mostró la capacidad de Bolivia, no sólo para ampliar el tiempo de provisión de gas natural al vecino país, sino tambiíén para garantizar el suministro de nuevos productos como Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Licuado.