(PL)
El gobierno de Luxemburgo presentó una iniciativa de inversión en minería espacial para el desarrollo de tecnologías extractivas en asteroides y otros objetos cercanos a la tierra.
Detractores del proyecto consideran que tales prácticas podrían contravenir el Tratado del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas, suscrito en 1967.
Según el ejecutivo, el propósito inicial es desarrollar un marco legal y regulador para ofrecer "certidumbre sobre la futura propiedad de minerales extraídos en el espacio", de los llamados "objetos cercanos a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglíés).
Las autoridades del país observan la conveniencia de "abrir el acceso a una riqueza hasta ahora inexplorada de recursos minerales de rocas inertes", corroboró el viceprimer ministro y titular de Economía Etienne Schneider.
De acuerdo con lo planteado, la legislación amparará a las empresas privadas para que realicen sus actividades en el espacio, y tendrá "total consideración" de las normativas internacionales en la materia.
Esta iniciativa debe promover una "excitante y totalmente nueva industria espacial", al asegurar un "acceso sin precedentes a recursos minerales" para "estimular el crecimiento económico en la Tierra y ofrecer nuevos horizontes en la exploración espacial", defendió el gobierno.
Para sus propósitos el ejecutivo buscó la asesoría del antiguo director general de la Agencia Espacial Europea, el francíés Jean Jacques Dordain, quien destacó la posición puntera de compañías estadounidenses.
"Las cosas se están moviendo en Estados Unidos y ya era hora de que hubiera una iniciativa en Europa. Estoy feliz de que la primera iniciativa venga de Luxemburgo", declaró Dordain.
En Estados Unidos las compañías Deep Space Industries y Planetary Resources comenzaron el montaje de equipos para estudiar asteroides en el espacio e, incluso, recoger muestras de su superficie o por debajo de ella.