(PL)
Patrones climáticos asociados al fenómeno de El Niño envían señales mixtas sobre las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales en 2016, sobre todo en el hemisferio sur, alertó un organismo internacional.
El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los pronósticos de cosechas están muy debilitados para ífrica austral y resulta probable un 25 por ciento de recorte en la producción de trigo en Sudáfrica.
Según la nota informativa, las condiciones para la cosecha resultan en general favorables en la Federación de Rusia y la Unión Europea, pero disminuyeron las plantaciones de invierno en Estados Unidos y Ucrania.
La FAO calcula, además, un decrecimiento en la superficie sembrada de trigo en la India, tras un monzón insuficiente y lluvias inferiores a la media desde octubre.
En el transcurso de 2016 y particular en los territorios al sur del ecuador, las perspectivas para el arroz son bajas, debido en unos casos al díéficit de agua y en otros al exceso de precipitaciones, comentó la entidad de Naciones Unidas.
Al evaluar la temporada 2015, la entidad elevó ligeramente su estimado para la producción mundial de cereales hasta un monto de dos mil 531 millones de toneladas, cifra ligeramente superior a la comunicada en diciembre.
La revisión al alza estuvo dada por los resultados en las recogidas de trigo en Canadá y Rusia y de maíz en China, Canadá y Paraguay, comentó el informe.
Tambiíén el organismo aumentó el cálculo final para la producción mundial de arroz en 2015, debido a los saldos en China, Vietnam y Estados Unidos.
En cambio, redujo su predicción para el empleo mundial de cereales en la temporada 2015-16 a dos mil 527 millones de toneladas, aunque supera en 0,8 por ciento a la del año anterior.
Como resultado de la mayor producción y la rebaja en las previsiones de consumo, las existencias mundiales de cereales podrían finalizar las temporadas de 2016 en 642 millones de toneladas, precisó la fuente.
Ello implica que el ratio entre existencias y utilización a nivel global permanecerá holgado y estable en torno al 25 por ciento, resumió.
No obstante, la acumulación de inventarios presenta disparidades por regiones y tipos de cultivos, señaló el estudio.
Están previstos aumentos destacados en las existencias de trigo en Estados Unidos, la Unión Europea y China, mientras habrá probables reducciones en Canadá, la India e Irán, ilustró.