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Autor Tema: Honda: objetivo 120 CV  (Leído 511 veces)

Potto

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Honda: objetivo 120 CV
« en: Febrero 10, 2016, 08:30:06 am »
El turbo y el compresor, pequeños e ineficientes, fue un error que cometió Ferrari en su estreno con los motores hí­bridos en 2014. No podí­a trabajar al ríégimen optimo para abastecer al generador elíéctrico (MGU-H), que aprovecha el calor de ese componente, y la energí­a que llegaba a las baterí­as era insuficiente. Quizá estaban en 80 caballos de díéficit con Mercedes al acabar esa temporada.

En Maranello tuvieron muy claro en el siguiente invierno cuáles eran los pasos a dar: un turbo más grande unas baterí­as diferentes y una electrónica (software) más rápida y eficiente. Nada más aterrizar en Jerez en febrero de 2015, se vio que su motor habí­a dado un salto inmediato de unos 60 CV. A lo largo de la temporada puede que hayan conseguido los 80 o incluso algo más, aunque el chasis no estaba a la altura del de la escuderí­a de la estrella.

En McLaren Honda, el diagnóstico fue similar y el plan para remozar la unidad de potencia ya estaba claro el pasado verano, como adelantó MARCA en su dí­a.

La receta es parecida: un turbo y un compresor más grandes, que trabajen a las 100.000 rpm de sus competidores (no en las 120.000 del año pasado que sobrecalentaba todo el sistema) y una revisión del todo el ERS, que en 2015 rendí­a al 25% de la capacidad permitida. Es decir, dependiendo del circuito, el motor Honda del McLaren MP4-30, se estima que alcanzaba unos 40CV de aportación elíéctrica, en lugar de los 160 posibles que encontraban en Mercedes o Ferrari. Esos 120 CV que se quedaban en el limbo son los que se han buscado en la planta japonesa de Sakura en los siete últimos meses.

Pero Honda se enfrenta a otro problema que Ferrari no tení­a. El motor italiano siempre contó con una mejor configuración, donde el turbo y el compresor van juntos en la zona trasera, sin problemas de espacio. Podí­an llevar a cabo el plan previsto.

En Honda, ambos elementos están situados dentro de la V del motor de combustión tradicional (ICE), lo que limita el espacio y las posibilidades. Mercedes, por su parte, separó desde 2014 ambos componentes. Es un rompecabezas añadido que no genera mucho optimismo para su completa resolución.
No romper es básico

Aparte de las cifras de potencia y las posibilidades, hay otro aspecto más importante, que el nuevo motor no rompa. Ferrari fue siempre fiable y Honda nunca lo ha sido. Detrás de un incendio llegaba el siguiente y eso les lastró todo el año. Se rumorea desde Francia que Honda llevará 8 motores para 8 jornadas en Montmeló, dato no muy halagí¼eño. Mercedes usó sólo uno para todo el invierno en 2015. Rodar serí­a mucho más productivo que correr un poco más.