Por... kyra
Desde que una película se estrena en el cine, pueden pasar meses hasta que íésta llega a los servicios digitales de alquiler. De hecho, en ocasiones ocurre que la cinta deja de estar disponible en taquilla, durante unas semanas no hay forma de poder verla y hay que seguir esperando el plazo establecido de rigor para acceder a ella en servicios como Google Play o iTunes. Cosas del modelo actual de ventanas de distribución.
¿Y si hubiera forma de poder ver los estrenos del cine directamente desde tu casa al mismo tiempo que llegan a la gran pantalla? Actualmente la hay, pero no está al alcance de todos los bolsillos: el sistema PRIMA Cinema cuesta 35.000 dólares y unos 500 dólares por película. Sean Parker, que saltó a la fama por ser el cofundador del servicio de descargas Napster, parece haber diseñado un servicio similar pero mucho más asequible.
Según Variety, que cita a fuentes fiables del sector, Parker ha invertido en una startup llamada Screening Room y que permite exactamente eso: acceder de forma digital y desde el hogar a los estrenos de cine al mismo tiempo que estos llegan a las salas. El coste del sistema set-top box es de 150 dólares y al parecer cada estreno ascendería a 50 dólares por visionado. Una vez alquilado, el espectador tendría 48 horas para verlo.
¿Aceptarán los estudios la propuesta?
Pero ¿quíé opinan de esto los propios cines, que en el pasado ya han boicoteado iniciativas similares? Desde Screening Room les van a ofrecer, siempre según lo que dice Variety, un porcentaje importante de los ingresos. Las principales cadenas de cines del país podrían llevarse hasta 20 dólares por cada película alquilada. Además, el servicio regalará dos entradas para que el cliente pueda ir al cine. Las distribuidoras tambiíén se llevarán su parte, un 20% de los ingresos. Screening Room, al final, se llevará un 10% de los ingresos.
Por ahora, se rumorea que algunas cadenas de cine están estudiando en el sistema y ya están en negociaciones preliminares con Screening Room. Lo mismo ocurre con alguno de los estudios más importantes (Variety menciona Universal, Fox y Sony), aunque Disney parece no estar interesada en este nuevo modelo de distribución. Tendremos que esperar a ver si al final esto va a algún sitio o, como ha ocurrido en el pasado con iniciativas parecidas para acortar las ventanas de distribución, se queda de camino.