(PL)
Irán elevará a más de cuatro millones de barriles por día (bpd) su producción de crudo a partir del próximo año persa, que comienza este 21 de marzo, anunció hoy el viceministro de Petróleo Roknoddin Javadi.
De acuerdo con Javadi, la república islámica tambiíén continuará el incremento de las exportaciones a un nivel de 1,8 millones de bpd en el año 1395, que según el calendario persa iraní empezará a regir dentro de 11 días y se extenderá hasta una fecha equivalente al 20 de marzo de 2017.
El viceministro señaló que la expansión de las actividades económicas tras el levantamiento el pasado 16 de enero de las sanciones internacionales por su programa nuclear será el principal mecanismo de la industria petrolera en el sexto Plan Quinquenal de Desarrollo Económico (2016-2021).
Para conseguir tal propósito de aumentar la producción a 4,7 millones de bpd de petróleo crudo, tiene que incrementar su extracción y generación en 700 mil bpd, comentó el funcionario.
Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), despuíés de Arabia Saudita, pues antes de 2012 generaba alrededor de 2,5 millones de bpd de crudo, pero tras las sanciones económicas la cifra se redujo a casi 1,1 millones.