The Associated Press
Un grupo de legisladores y de representantes sindicales alcanzaron un principio de acuerdo para subir el salario mínimo de 10 a 15 dólares en California, lo que convertiría a este territorio en el estado con una base salarial más elevada en Estados Unidos.
El plan, que adelantó el diario Los Angeles Times, fue presentado oficialmente el lunes en Sacramento con el respaldo del gobernador Jerry Brown y pone sobre la mesa una subida gradual del sueldo mínimo estatal, que está ahora mismo en 10 dólares por hora, a 10.50 dólares desde el 1 de enero de 2017 hasta llegar a 15 dólares en 2022.
Los legisladores acercaron posiciones con los sindicatos como reacción a dos iniciativas electorales para lograr ese mismo objetivo por vía rápida y que todo apunta a que serían aprobadas por los votantes en referíéndum en los comicios del 8 de noviembre. Tras este compromiso, se prevíé que se cancelarán la propuestas a sufragio.
Jerry Brown y un grupo de senadores de California confiaron en poder alcanzar la meta paulatinamente hasta 2022s siempre que la economía sigue fortaleciíéndose. El gobernador puede actuar antes del 1 de septiembre de cada año para posponer la subida prevista para el ejercicio siguiente si las condiciones económicas empeoran.
En esta foto de archivo del martes 21 de julio de 2015, trabajadores efectúan una manifestación en Los Angeles en apoyo a una propuesta de la Comisión de Supervisores del condado Los Angeles para que mediante ley local se aumente el salario mínimo. El sábado 26 de marzo de 2016, legisladores y sindicatos de California alcanzaron un acuerdo para elevar el salario mínimo en el estado de 10 a 15 dólares la hora.
El acuerdo de subida salarial tendrá que ser sometido a la aprobación del parlamento californiano y, en caso de salir adelante, ser firmado por el gobernador antes entrar en vigor.
El senador del distrito 24 de California, Kevin de León, declaró: “Nadie que trabaje tiempo completo debe vivir en la pobreza. Es momento de elevar los estándares de vida para los californianos“.
De León indicó que el aumento salarial propuesto en California es el más ambicioso a nivel nacional.
La subida salarial sería de obligado cumplimiento para aquellas empresas que tengan 26 empleados o más. Para los negocios más pequeños lo plazos de aplicación serán más flexibles.
Actualmente, las ciudades de Los íngeles, San Francisco y San Diego han autorizado el incremento progresivo del salario mínimo hasta llegar a 15 dólares, así como la Universidad de California para toda sus sedes.
California aprobó en 2014 un aumento del salario mínimo a 9 dólares, que pasó a ser de 10 dólares con la llegada de 2016.