Quiíén invierte en bolsa lo hace para lucrarse. Quiíén de verdad se la juega en el parquíé sueña con enriquecerse. Eso hicieron en algún momento de sus vidas los gurús, jugársela y acertar; acertar a lo grande. Pero aquellos expertos cuyas órdenes de compra o venta son seguidas con lupa, cuyas decisiones condicionan las carteras de los grandes patrimonios, quienes han amasado una autíéntica fortuna son una especie en extinción.
¿Volverá a existir algún inversor que domine los mercados financieros como hicieron Soros o Buffett desde mediados de 1960 hasta la crisis de las puntocom del año 2000? Nicholas A. Vardy, jefe de inversión de Global Guru capital, piensa que no, aunque responde a esa pregunta desde una perspectiva cuanto menos curiosa.
Vardy pone un ejemplo recogido en el libro 'Full House: The Spread of Excellence from Plato to Darwin', escrito Stephen Jay Gould, fallecido paleontólogo de Harvard. En el se examina la cuestión de por quíé en el bíéisbol no se había vuelto a ver un bateador con un promedio superior a .400 desde que Ted Williams lo consiguiera en 1941.
El argumento de Gould era sencillo: la calidad general de actuación en el bíéisbol ha mejorado con el tiempo. "Eso hace que el logro de actuaciones atípicas, como puede ser un promedio de bateo de .400, sea menos probable", dice Vardy.
La realidad es que cada vez se ha hecho más difícil para los bateadores alcanzar las bases en sus carreras. Uno de los principales motivos es la especialización de los lanzadores, y el dominio de los lanzamientos con diferentes efectos, como el lanzamiento deslizante. Además, la equipación, el entrenamiento o la nutrición de los deportistas es cada vez mejor y más especializada.
"Con todo esto, los jugadores se acercan cada vez más a los límites de lo humanamente posible. Eso se termina traduciendo en una menor variación en los extremos de la curva de la campana de rendimiento, es decir, donde los valores atípicos como el .400 de los bateadores pueden darse", entiende el economista.
Se puede aplicar a los gestores de hedge funds
Como Gould dice en su libro, "lo verdaderamente excepcional no puede elevarse muy por encima de lo normal". Vardy hace esta reflexión para poder dar respuesta a la pregunta que planteamos días atrás: ¿por quíé Warren Buffett o George Soros son una especie en extinción? El jefe de inversión de Global Guru capital afirma que lo mismo que ocurre en el bíéisbol ocurre con los gestores de hedge funds.
"Creo que se puede aplicar el razonamiento de Gould a la caída de rendimientos de los principales inversores del mundo. El íéxito de ambos, Soros y Buffett, inspiró a una nueva generación de gestores de hedge funds, cuya vena competitiva propia de la búsqueda del '30:30' (una rentabilidad anual media del 30% durante un período de 30 años) hacen que esta sea una trayectoria cada vez más remota", explica Vardy.
Hoy en día, hay decenas de miles de preparadísimos doctores bien peinados en los mercados financieros. Estos "aspirantes" a gurú han traducido sus conocimientos a algoritmos, que ahora representan más del 50% de las operaciones en las bolsas de valores de Estados Unidos.
Estos algoritmos informáticos ultrarrápidos, capaces de operar en 0,001 segundos, están tomando el control de los mercados. Estas 'máquinas especuladoras' tienen incluso hasta nombre: Tidal Wave (Oleaje gigantesco), Fire Horse (Caballo de fuego) o The Knife (El cuchillo) son algunos de los robots famosos por sus impresionantes resultados.
Por el contrario, muy lejos de la locura en la que se han convertido las operaciones en los parquíés, el casino viciado en que han tornado, Soros se describió a sí mismo en sus inicios como un "tuerto entre los ciegos". Cuando Soros invirtió cuidadosamente en valores europeos a principios de 1960, era el mejor, simplemente, porque nadie más lo hacía.
Al final, hoy en día, se puede obtener más información en un segundo con el iPhone de la que Soros o Buffett manejaron cuando se dedicaban a derrotar al mercado en las díécadas de los 60, 70 u 80.
"Aunque la verdad es que tampoco Soros ha sido tímido al revelar sus secretos", termina Vardy.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7486960/04/16/Es-posible-hacerse-millonario-en-bolsa-o-los-robots-que-controlan-la-economia-mundial-lo-hacen-imposible.html