(PL)
Grandes potencias y economías emergentes, reunidas en el G20, reconocieron la falta de transparencia financiera internacional, mientras continúa del debate sobre los paraísos fiscales y los llamados Papeles de Panamá.
Según admitió el G20, no hay "una efectiva y extensa implementación" de los "estándares internacionales acordados sobre transparencia", lo cual invita a considerar penalizaciones "contra las jurisdicciones que no cumplan".
El grupo está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Míéxico, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
A inicios de este mes el tema cobró relevancia por la filtración de documentos pertenecientes al bufete panameño Mossack Fonseca, aunque se trata de un problema extendido en el mundo y con vasta trayectoria.
Reportes mediáticos destacan que los papeles del bufete revelan el apoyo a la creación de más de 214 mil compañías offshore en paraísos fiscales en distintas partes del orbe.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental Oxfam-USA, las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de 1,4 billones (millones de millones) de dólares entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir sus impuestos.
Ese dinero transitó por una red "opaca y secreta" de mil 600 filiales en paraísos fiscales, agregó la entidad.
Sin embargo, durante el período expuesto varias de esas 50 compañías estuvieron entre las "principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes" estadounidenses, al recibir 11 billones de dólares en fondos públicos en garantías sobre príéstamos o ayudas federales directas, indica el informe.
En opinión de Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam America, las "inmensas sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza y reconstruir las infraestructuras en Estados Unidos y no ser disimuladas en centros offshore como Panamá, las Bahamas o las Islas Caimán".
Al tíérmino de una reunión ministerial en Washington, el G20 emitió este viernes una declaración sobre la postura de sus miembros: "Reiteramos la alta prioridad que otorgamos a la transparencia financiera y la efectiva implementación de los estándares de transparencia por todas las partes", expuso la nota.
Tambiíén el G20 solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentar "criterios objetivos" en la reunión que el grupo celebrará en julio en China "para identificar las jurisdicciones que no cooperan en respecto a la transparencia internacional".
El pronunciamiento mencionó, además, la voluntad de aplicar "medidas defensivas" contra los países que no colaboren; es decir, "si no realizan progresos", aunque omitió detalles sobre las posibles sanciones.