(PL)
Los bancos de El Líbano comenzaron a aplicar medidas contra personas e instituciones sospechosas de mantener transacciones con Hizbulah, a tenor con una ley estadounidense para sancionar al movimiento de Resistencia, informaron hoy fuentes locales.
De acuerdo con el periódico Al-Mustaqbal (El Futuro, en árabe), las acciones de las entidades financieras obedecen a presiones de Estados Unidos para tratar de asfixiar a la agrupación chiita, a la que Washington considera terrorista, al igual que sus aliados árabes del golfo Píérsico.
Fuentes citadas por el rotativo señalaron que la medida aplica para cuentas en libras libanesas y otras monedas extranjeras, básicamente el dólar norteamericano, de personas naturales o jurídicas que se compruebe realizan algún tipo de negocios con Hizbulah (Partido de Dios, en árabe).
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el 18 de diciembre pasado la denominada Acta o Ley de Prevención de Financiamiento Internacional a Hizbulah, un partido con representación en el gobierno y parlamento libaneses y que tambiíén posee milicias combatiendo en Siria e Iraq.
La rúbrica de esa normativa tuvo efecto casi inmediato en El Líbano y conllevó a comienzos de abril a que los bancos inhabilitaran, al menos temporalmente, tarjetas de críédito y díébito, incluso para transacciones en internet, según comprobó Prensa Latina.
Desde diciembre, banqueros y directivos de instituciones financieras han viajado a Washington en múltiples ocasiones en un intento de discutir con funcionarios norteamericanos formas de solucionar esa interrupción.
Medios en Beirut informaron la semana pasada que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglíés) del Departamento del Tesoro emitió regulaciones para poner en vigor la ley de prevención de financiamiento a la agrupación líder de la Resistencia chiita aquí.
Al-Mustaqbal aseguró que el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense Daniel Glaser tiene previsto viajar a Beirut la semana entrante para debatir con autoridades libanesas detalles de la nueva regulación causante de inquietud entre empresarios y particulares.
Muchos libaneses se mostraron preocupados por los posibles efectos negativos que la controversial ley ya están teniendo en el sector bancario nacional, considerado una de las industrias más activas del país.
La normativa establece que Estados Unidos emprenderá acciones contra aquellas entidades que "intencionadamente faciliten una transacción o transacciones significativas para" Hizbulah o "de una persona identificada en la Lista de personas Nacionales Especialmente Designadas y Bloqueadas".
La relación de la OFAC incluye nombres de funcionarios, hombres de negocio e instituciones que, según Washington, están ligadas a Hizbulah, entre ellos el secretario general del movimiento chiita, Sayyed Hassan Nasrallah, y el comandante militar Mustafa Badreddine, así como empresarios.
Aunque Nasrallah negó que las operaciones financieras del Partido de Dios se realicen mediante bancos libaneses o foráneos, la lista tiene incorporado tambiíén al grupo televisivo Al-Manar TV y la emisora de Radio Al-Nour, afines y administrados por el partido de la Resistencia.