Por... Paul Ausick
El crudo Brent para entrega en julio cotizaba tan alto como $ 48,29 el viernes antes de caer por debajo de $ 47 por barril en diversos informes que la producción de la OPEP había aumentado en abril. El contrato de futuros de diciembre negociado tan alto como $ 49,65 el viernes, no una gran dispersión, pero lo más cerca que los futuros del Brent han sido a $ 50 por barril en algún tiempo.
A ese precio, los productores estadounidenses de esquisto pueden empezar a cubrir su producción para el primer trimestre de 2017 y empezar a completar algunos de sus pozos perforados, pero no completadas. Si eso sucede, el precio del crudo no puede subir mucho más rápidamente.
Parte de la razón de ello es que los precios del Brent muy por encima de $ 50 el barril no son del interíés de Arabia Saudita. El reino ha invertido decenas de miles de millones de dólares en la conducción de los productores de alto costo (sobre todo en los Estados Unidos) para detener la producción, y el esfuerzo ha valido la pena. Pero si Brent se eleva mucho más allá de $ 50 por barril, el apalancamiento de los saudíes disminuye, a menos que tambiíén eleva la producción para bajar los precios de nuevo.
Durante las últimas dos semanas, los fondos de cobertura han estado descargando los contratos de crudo cortos West Texas Intermediate (WTI). la cobertura de cortos y el debilitamiento del dólar se suman a los mayores precios del crudo al contado. El número de plataformas de Baker-Hughes a conocer el viernes por la tarde mostró que los EE.UU. han caído otros 11 plataformas de perforación de crudo, y que normalmente empuja los precios de entrega inmediata. Crudo WTI abrió el viernes en $ 45.90 y superó a cabo en $ 46,78. Poco despuíés de que el número de equipos fue puesto en libertad, el WTI redujo su píérdida diaria en cerca de 11 centavos por barril a $ 45,72.
la producción fuera de la OPEP será menor en 2016, debido principalmente a la menor producción de Estados Unidos. Debido a que los mercados de petróleo, al igual que todos los mercados de materias primas, miran hacia adelante, parte del aumento reciente de los precios se debe a una mayor demanda. Equilibrada en contra de que es el petróleo crudo en el almacenamiento, que tambiíén puede actuar como un lastre para los precios del crudo si se elevan demasiado y demasiado rápido.
Una cosa importante a tener en cuenta es que los fundamentos de la oferta y la demanda recientemente han importado menos en los mercados de petróleo que tiene el comercio especulativo. A medida que la oferta y la demanda siguen reequilibrar, podemos esperar ver más volatilidad en los mercados de crudo y, tal vez, un aumento duradero de los precios de alrededor de $ 50 por barril a finales de año.
Suerte en sus inversiones...