Por... JAVIER PASTOR
La computación cuántica da el salto a la nube. Eso es lo que propone la llamada IBM Quantum Experience, una iniciativa de esta empresa que tratará de hacer que todo tipo de usuarios puedan experimentar con un ámbito que algunos creen que supone el futuro de la informática.
Los usuarios podrán a partir de ahora evaluar el comportamiento del procesador cuántico de IBM para todo tipo de algoritmos y experimentos, y podrán hacerlo en sus dispositivos -móviles, tablets, PCs, portátiles- gracias al servicio ofrecido en la nube.
Computación cuántica para todos, y gratisEl servicio será gratuito y según afirman sus responsables "ninguna organización o empresa tendrá prioridad. Hay diversas oportunidades en el diseño de materiales y medicinas, la optimización y otras aplicaciones comercialmente importantes en las que la computación cuántica promete ofrecer un valor significativamente superior a lo que los ordenadores clásicos pueden ofrecer".
https://youtu.be/jf7D8snlsnQEntre los objetivos de la iniciativa está el de atraer a desarrolladores para que íéstos comiencen a trabajar en aplicaciones que puedan sacar todo el partido de este tipo de computación. Para analistas como Richard Doherty, de The Envisioneering Group, el proyecto podría ser muy importante: "los ordenadores cuánticos podrían ser los motores de conocimiento más convincentes y ricos en datos de las próximas díécadas".
Mientras que algunas empresas como D-Wave ya hablan del desarrollo de computadoras cuánticas, en IBM se limitan a hablar de su procesador cuántico, que contiene cinco qubits -"bits cuánticos"-, que son suficientes según sus responsables para dar soporte a la ejecución de algoritmos y aplicaciones simples. En los próximos 10 años creen que esos procesadores incluirán entre 50 y 100 qubits, lo que podría dar la capacidad de introducirlos en segmentos mucho más ambiciosos como la física cuántica.