(PL)
El Ejíército nigeriano aseguró hoy que sus tropas responden con íéxito a los ataques contra oleoductos de la organización rebelde de reciente creación Vengadores del Delta del Níger, región de alto potencial petrolero para la exportación.
Tropas del 343 Regimiento de Artillería de la 82 División del Ejíército enfrentaron operaciones de los irregulares durante un patrullaje militar este domingo en el área general de Gulobokri-Eweleso, estado de Bayelsa, según el director de relaciones públicas de esa fuerza, coronel Sani Usman.
Las fuerzas gubernamentales que integraron esa incursión chocaron con opositores que empleaban dos lanchas rápidas armadas para destruir la tubería de la empresa Nigeria Agip Oil Company en la localidad de Gulobokri, añadió la fuente.
Según Usman los atacantes dispararon contra la patrulla y los soldados respondieron con mayor potencia de fuego y ahuyentaron a las dos embarcaciones, varios de cuyos ocupantes fueron heridos.
Efectivos de otra patrulla de la 82 División del Ejíército abatió a tres lanchas rápidas sospechosas con las que se encontraron y se estima que murieron o fueron heridos la mayoría de ellos, agregó el militar.
Los Vengadores del Delta del Níger realizaron en los últimos días varios asaltos contra el mayor oleoducto de Nembe, en esa región sureña estratíégica para la exportación nacional del crudo, productora de la cotizada variedad Bonny Light.
Por su parte, Nengi James, presidente del Comitíé de Petróleo y Gas de Nembe, que colabora con las firmas petroleras, confirmó las acciones del grupo insurgente, que se autoproclama enemigo de la independencia de esa región en la que históricamente actuaron grupos independentistas.
De acuerdo con fuentes oficiales, la producción nacional petrolera del país decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos de estos territorios sureños, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.
El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75,000 kilómetros cuadrados, un 7,5 por ciento del territorio de Nigeria, país considerado como mayor productor petrolero de ífrica junto a Angola, y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar en la región.