(PL)
El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, llamó a eliminar las brechas que existen en la financiación del comercio, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante una intervención en el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la OMC, Azevedo afirmó que tales vacíos son un obstáculo para el desarrollo de las pymes, por lo que sigue siendo un problema para muchos operadores en países en desarrollo y desarrollados por igual.
Precisó que a nivel mundial más de la mitad de las solicitudes de críéditos de esas entidades para el comercio son rechazadas, mientras que de las presentadas por las multinacionales solo fueron desestimadas el siete por ciento.
"Esto es un contraste muy llamativo, y es de particular interíés ya que las pymes son un factor principal de comercio y el empleo", aseguró el director de la OMC, al tiempo que llamó a pasar de la reflexión a la acción en ese frente.
De acuerdo con la OMC, la subvención del comercio es fundamental para ayudar a los países en desarrollo a participar en el comercio mundial, por lo que facilitar críéditos en las regiones que tienen un elevado potencial comercial podría contribuir al crecimiento de las pymes en las naciones más pobres.
La disponibilidad de príéstamos es fundamental para asegurar la solidez de un sistema de comercio, al punto de que hoy hasta el 80 por ciento del comercio mundial se apoya en algún tipo de financiación o de seguro de críédito.
Sin embargo, hay disparidades significativas en lo que respecta a la provisión de esos recursos, y muchas empresas no pueden acceder a los instrumentos financieros que necesitan, asegura la OMC.
Despuíés de la crisis económica de 2008-2009, las pymes tienen cada vez más dificultades para acceder a esa forma de críédito, en tanto que cuanto más pobre es el país o la región, mayor es la falta de financiación para el comercio, algo especialmente apremiante en ífrica y en los países en desarrollo de Asia.