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Autor Tema: ¿Quíé es Matrix?  (Leído 562 veces)

Scientia

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¿Quíé es Matrix?
« en: Junio 06, 2016, 10:13:57 pm »
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¿Quíé es Matrix? Para comenzar es necesario dar primero algunos detalles sobre la La Trilogí­a Matrix (y obviamente ver las pelí­culas), para que luego podamos analizar con detenimiento sus implicaciones filosóficas, esotíéricas, religiosas y, por quíé no, cientí­ficas. ARGUMENTO: Neo, Morfeo y Trinity, principales protagonistas de Matrix (¿Horus, Osiris e Isis? ¿Padre, Hijo y Espí­ritu Santo?) Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañí­as del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí­, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por Internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oí­do hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿quíé es Matrix? Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo enví­e a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity. Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por computadora, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y íéstas usan a los humanos para producir energí­a. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño. Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí­ luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina? Estas incógnitas y muchas más se van despejando a medida que avazan los 115 minutos que dura la pelí­cula, los cuales se pasan volando gracias a un guión que engarza a la perfección profundas reflexiones con movimientos ágiles y fluidos. PERSONAJES: Neo: Proviene del griego (níéos) y significa joven y nuevo (además Neo = One, el Elegido). Su nombre real es Thomas Anderson. Se dice que Tomás era el hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. De este modo, Neo presenta una dualidad: por un lado es Thomas, alguien que no cree ser El elegido, pero por otro sí­ cree serlo. Morfeo: Proviene del griego (morfíé) que significa forma. Morfeo era un dios de la mitologí­a griega, tambiíén conocido como Oneiro. Era uno de los mil hijos de Hipnos (sueño), y su madre era Nicte (noche). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Tení­a alas de mariposa y portaba la planta de la adormidera. Su misión consistí­a en dar forma a los sueños cuando los dioses desearan enviarlos a los hombres. Era tambiíén el guardián de los sueños. En la pelí­cula Morfeo posee un control considerable sobre el mundo oní­rico de Matrix, siendo capaz de romper muchas de sus supuestas leyes fí­sicas. Trinity: Proviene del latí­n trinitas, atis. En español se dice Trinidad. La trinidad era, según la religión cristiana, el conjunto de las tres personas que formaban a Dios: El Padre, el Hijo y el Espí­ritu Santo. En la pelí­cula se podrí­a decir que Morfeo es el Padre, Neo el Hijo, y Trinity el Espí­ritu Santo que con su fe y amor resucita a Neo al besarle. Cabe destacar que tambiíén en la primera pelí­cula aparece un singular personaje llamado Cypher: El traidor se llama Cypher, o Lu-Cypher = el ángel caí­do, como queda demostrado en el siguiente diálogo: “-Pero su caí­da, ¿Quíé significa? -No significa nada (Cypher): -La primera vez todos caen, ¿Cierto Trin?” Más tarde, Cypher aclararí­a que sólo es un demonio menor: “Yo sólo soy un mensajero y te lo voy a demostrar (…) Si Morfeo tiene razón, será imposible desconectar a Neo. Tendrá que ocurrir alguna especie de milagro que lo evite. Porque ¿Cómo podrí­a hacer de Elegido estando muerto?” Cypher tambiíén tentó al Elegido al intentar apartarlo de su misión: “¿Morfeo ya te explicó por quíé te tiene aquí­? ¡Cielos! ¿Cómo puedes dejar que te manipulen? Así­ que has venido a salvar al Mundo ¿Quíé se responde frente a eso? Te voy a dar un consejo. Si ves a un Agente, haz lo que hacen todos: sólo corre.” SINOPSIS DE LA TRILOGíA: 1) The Matrix: Neo no cree en el destino sino en la libertad, además el Oráculo le dice que tiene capacidades pero que aún no es El Elegido: quizás en otra vida. Sin embargo, Neo muere, resucita gracias al amor de Trinity, y posee poderes en su nueva vida. Es El Elegido, el Oráculo dijo la verdad. Neo empieza a creer. 2) The Matrix Reloaded: Con sus nuevos poderes, Neo está cada vez más seguro de que el destino existe, aunque sabe que el Oráculo pertenece al mundo de las máquinas. Pero una inesperada revelación acontece en el encuentro con el Arquitecto. í‰ste le cuenta que el Oráculo es tan sólo un programa psicológico. Si hay un destino es únicamente el diseñado por el Arquitecto, es decir, aunque el Oráculo quiera ayudar a Neo, debe enviarle a hablar con íél. Todos los Elegidos anteriores lo han hecho, es la única manera de intentar acabar con la guerra. Por tanto, no hay destino, pero sí­ manipulación. Las máquinas controlan a los terroristas de Matrix, consienten su existencia como un mal necesario. Neo acepta que las profecí­as eran un invento beníévolo. Pero no todo está perdido, sigue siendo libre, pues elige la puerta que nadie antes tomó, ante la mirada desolada del Creador de Matrix. 3) The Matrix Revolutions: Neo sabe que las profecí­as del Oráculo no provienen de un conocimiento paranormal sino de las dotes de la señora para ver cómo es la gente y de su larga experiencia como programa antiguo del sistema. De todos modos, sigue siendo muy útil como guí­a. Ella le dice que deben vencer a Smith, y que desea el final de la guerra. La ayuda del Oráculo es crucial para el desencadenamiento final de la historia. Así­, parece que la conclusión que ofrecen los Wachowski es que no importa si el destino existe o no. Neo es El Elegido porque desea serlo, porque lo elige y se reafirma en su decisión. Eso es lo que importa. CINE PARA PENSAR La pelí­cula The Matrix (1999) supuso toda una revolución en el cine de ciencia-ficción. Sus directores, los hermanos Wachowski, inauguraron un estilo original de rodar las escenas de acción y demostraron su increí­ble habilidad para sustentar carreras, saltos y patadas, sobre unos sólidos pilares filosóficos, culturales e incluso religiosos. Todo un prodigio. La cinta ganó varios Oscars, batió el record de ventas en DVD, y arrastró tras de sí­ a millones de fans. Lo curioso es que la pelí­cula no era fácil de entender. Paradójicamente, ese fue su mayor aliciente, ya que no bastaba con verla una sola vez. En el año 2003 la trilogí­a se completó con los tí­tulos The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. La acogida fue desigual. Habí­a más acción pero menos filosofí­a. Sin embargo, la trilogí­a debe ser estudiada de forma global. Las interconexiones entre las tres pelí­culas no pueden ser ignoradas, ya que son vitales para comprender la trama.

Artí­culo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Quíé es Matrix? http://mysteryplanet.com.ar/site/%c2%bfque-es-matrix/