EFE
PARíS.- Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habrían entrado en recesión económica, una situación que se prolongará durante 2009.
Este es el principal mensaje lanzado por la OCDE, que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.
La organización calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5% y Japón del 0,1%.
Para 2010, sin embargo, espera una recuperación que debería traducirse en un crecimiento económico del 1,5% para el conjunto de la OCDE, gracias en especial a una subida del 1,6% en EEUU, y, en menor medida, la del 1,2% de la eurozona. El PIB japoníés no aumentaría más que el 0,6%, según la organización.
Los países de todo el mundo, especialmente los más desarrollados, se han visto golpeadas duramente por el agravamiento de la crisis financiera el pasado mes de septiembre, que ha terminado por trasladarse a la economía real.
Muchos de estos países, como EEUU, Reino Unido o España, se encuentran ya al borde de la recesión -dos trimestres consecutivos de descenso del Producto Interior Bruto-.