(PL)
La Feria Internacional de Luanda (Filda), la mayor exposición internacional que se realiza en julio de cada año en Angola, fue pospuesta para noviembre por la crisis económica que vapulea hoy a la nación.
Firmado por el presidente del Consejo de Administración de la Feria, Josíé de Matos Cardoso, un comunicado indica que la muestra, prevista para instalarse entre el 19 y 24 de julio, resultó aplazada para entre el 15 y 20 de noviembre por "el actual estado de la economía del país".
La nota argumenta que se posterga la exhibición ante la "necesidad de mantener los niveles de organización y calidad de Filda".
Agrega que el cambio de fecha responde además a razones tíécnicas que se unen a dificultades de importación de materiales y equipamientos para el montaje de la edición 33 de la Feria, así como a otros intereses de los expositores.
"La Feria pasó de ser un simple evento para un instrumento de diplomacia, promoción económica y de vínculo entre Angola y otros países por vía de la economía real", dijo en una ocasión De Matos Cardoso al referirse al certamen.
Refirió que la exposición conoció varios momentos, acompañada siempre de la propia evolución histórica, económica y social del país.
Además de la muestra se desarrollan numerosas actividades paralelas como conferencias, coloquios y charlas.
Recientemente el presidente Josíé Eduardo dos Santos reconoció que Angola enfrenta un ambiente extremamente complicado y "eso significa que el crecimiento de nuestra economía disminuyó drásticamente. Algunos dicen que entre el uno y el dos por ciento, cuando era el cinco y el seis".
Señaló que la nación "vive prácticamente de importaciones. Importaciones para bienes alimentarios, materias primas, producción nacional, industria, agricultura, materiales diversos y pago de especialistas extranjeros".
Para superar tal escenario, el Gobierno, bajo liderazgo del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), aprobó una estrategia para salir del embarazoso contexto.
Al respecto, Dos Santos mencionó la diversificación de la economía nacional, en el sentido de aumentar la producción interna, reducir las exportaciones y producir otros bienes además del petróleo, su principal fuente de ingresos.