Reuters
El índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Japón elaborado por Markit/Nikkei cayó a 49.4 en junio desde 50.4 en mayo.
La actividad del sector de servicios de Japón se contrajo en junio debido a que los nuevos negocios cayeron a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se sumó a las preocupaciones de que la economía estíé perdiendo impulso debido a un menor gasto de los consumidores, mostró el martes un sondeo privado.
El índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Japón elaborado por Markit/Nikkei cayó a 49.4 en junio desde 50.4 en mayo según datos ajustados por estacionalidad. El índice cayó bajo el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción de la actividad, por primera vez en dos meses.
El índice de nuevos negocios bajó a 47.3 en junio desde 50.4 en el mes previo, tocando su menor nivel desde septiembre del 2011.
"Varios panelistas culparon a la apreciación del yen frente al dólar como un factor que golpeó a las ventas, mientras algunos dijeron que los terremotos que ocurrieron en abril aún tenían un efecto adverso sobre la demanda", dijo Amy Brownbill, economista de Markit, agregando que la incertidumbre sobre la economía de China tambiíén ha afectado a la confianza.
El índice compuesto de producción de los sectores manufactureros y de servicios cayó a 49,0 en junio desde 49,2 en mayo según una base ajustada por estacionalidad, en su cuarto mes sucesivo de contracción.
La confianza de las empresas se mantuvo díébil en el segundo trimestre y los precios a los consumidores cayeron en mayo a su tasa más alta en tres años, mostraron datos la semana pasada, subrayando la presión que enfrenta el Banco de Japón para aplicar mayores medidas de estímulo.