(PL)
Chevron tiene sed de venganza porque Ecuador no agachó la cabeza, advirtió el presidente, Rafael Correa, en referencia a los litigios que este país sudamericano mantiene contra la transnacional petrolera.
Tal afirmación responde al tema relacionado con el caso conocido como Chevron II, en el cual la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó el 6 de junio pasado a Quito una petición de revisión de una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que establece el pago de alrededor de 106 millones de dólares a la compañía estadounidense.
Nos aplicaron el Tratado Retroactivo y eso se debió tambiíén a ineficiencia del sistema de justicia de gobiernos anteriores, afirmó Correa en conversatorio con medios de prensa.
Ahí sí, si no pagamos nos aplastan. Ellos deben y no nos pagan nueve mil millones y no pasa nada. Ese es el orden mundial, la injusticia clamorosa del mundo actual, advirtió.
Nosotros hemos dicho, a diferencia de las corruptelas de Chevron con los amazónicos, que vamos a pagar ese laudo por injusto que parezca. Pero cumplimos con nuestras obligaciones, aclaró.
Vamos a cumplir con el laudo pero tambiíén hay que cumplir con las leyes ecuatorianas, dijo y alertó que el gobierno envió una carta a la petrolera con una propuesta de crear una cuenta de garantía, donde se colocará el adeudo, hasta la culminación de los litigios vigentes entre ambas partes en territorio norteño.
El mandatario explicó que en un acto de prepotencia de empresa con ínfulas de imperio, la compañía dio un plazo hasta mañana para responder a la proposición.
Asimismo, recordó que ya el gobierno nacional pagó mil millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental Exploration Company (Oxy) de una multa impuesta al país por un tribunal arbitral.
En seis meses hemos pagado mil millones de dólares, que no van a construcción de viviendas, de calles, ni generan empleo, no, van afuera, es pura extracción, desangra la economía, tiene un impacto recesivo enorme, precisó.