(PL)
El precio de azúcar crudo en Nueva York terminó la semana con ganancias de 28 puntos, a 19,59 centavos de dólar la libra, favorecido por compras del endulzante efectuadas por Egipto, Irán e India, informó Cubazucar.
Tambiíén las cotizaciones se beneficiaron de una helada en el centro sur de Brasil, mayor región productora de sacarosa en ese país, precisó además la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
Las operaciones se movieron en el rango de entre 19,13 y 19,86 centavos la libra.
Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco despidió el lapso fijado en 538,90 dólares la tonelada míétrica, para un alza de 5,30 dólares.
Se conoció que Renuka do Brasil, filial de la compañía procesadora Shree Renuka Azúcares, perteneciente a India, enfrenta un proceso de quiebra desde octubre de 2015 y probablemente venda una de sus plantas en Sao Paulo para pagar a los acreedores.
La empresa negocia desde hace dos meses con estos últimos el pago de su deuda, ascendente a 703 millones de dólares.
En Egipto, el Comitíé de azúcar, encabezado por el ministro de Abastecimiento y Comercio Interno, Khaled Hanafy, decidió mantener la estabilidad de los precios en los mercados del sector privado, pese a la volatilidad global de las cotizaciones, a fin de ofrecer ese alimento a bajo costo para los ciudadanos, especialmente los de pocos ingresos.
Tambiíén con el objetivo de aumentar sus reservas estratíégicas de azúcar durante el próximo período.
Por otra parte, Australia comunicó que continúan las afectaciones en las plantaciones de caña por el síndrome de "toldo amarillo", de acuerdo con informaciones de la Australian Broadcasting Corp.
Esa enfermedad, que perjudica el contenido de azúcar en los cultivos de caña contaminados, en 2015 redujo la producción de esa materia prima en Queensland en un 10 por ciento o más, según estimaciones.