(PL)
El ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault visita hoy la región de Centre-Val de Loire en un recorrido consagrado a la promoción del turismo en Francia, una actividad económica afectada tras los atentados de 2015 y 2016.
De acuerdo con un comunicado, el desplazamiento a esa zona central del país permitirá ilustrar la acción del Estado y de los colectivos territoriales a favor de la diversificación de la oferta turística, lo que incluye propuestas como el ecoturismo, el cicloturismo y el turismo cultural, entre otras.
La visita servirá además para evocar la importancia que las autoridades brindan a la protección en el recibimiento de los turistas, enfatizó la declaración oficial.
En las últimas díécadas Francia se consolidó como mercado turístico hasta convertirse en el número uno a nivel mundial, con un promedio de alrededor de 83 millones de visitantes extranjeros cada año, y un aporte del 7,0 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.
Sin embargo, en los meses recientes se registró una contracción de esta actividad económica, sobre todo a causa de los atentados ocurridos en París en 2015, y más recientemente el de la sureña ciudad de Niza.
En abril último, la tasa de ocupación hotelera cayó en 11 por ciento respecto a igual mes de 2015, al pasar de 81,4 el año pasado a 70,4 en el actual.
Un reciente reportaje publicado por France Info, con el título Turismo: el efecto atentado, precisó que en París, la muy atractiva oferta de los paseos por el río Sena registra una píérdida de alrededor de dos mil clientes cada día.
En Niza, ciudad costera impactada hace pocos días por un ataque que dejó 84 muertos, la tasa de ocupación hotelera descendió inmediatamente en 5,0 por ciento.
De acuerdo con el material, muchos extranjeros hicieron sus maletas y el resultado es el aumento de habitaciones desocupadas y reservaciones canceladas.