(PL)
La Organización Internacional del Cafíé (OIC) informó hoy que las exportaciones del grano subieron 1,6 por ciento en los ocho primeros meses del año cafetero 2015-16, con precios promedios en ascenso.
De octubre a mayo, las ventas registraron un ríécord de 75,9 millones de sacos, aunque el total de las exportaciones en mayo fue ligeramente inferior a los 9,3 millones de sacos durante el mismo mes del año anterior, precisó el reporte.
Según la OIT, los precios registraron en junio una importante subida debido al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense y a los pronósticos de posibles afectaciones por heladas en territorios productores en la cosecha 2016-2017.
El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC llegó en junio al nivel más alto en 14 meses de 127,05 centavos de dólar por libra, un seis por ciento más alto que en mayo, explicó la entidad.
De acuerdo con la OIC, el consumo mundial de cafíé siguió aumentando, aunque a un ritmo ligeramente menor, y la demanda más dinámica se registró en Asia y Oceanía.
Estadísticas de la institución avalan que el consumo mundial del producto en 2015 ascendió a 152,1 millones de sacos, para una tasa media de crecimiento anual del dos por ciento desde 2012.
La mayor expansión correspondió a Asia y Oceanía, con una tasa media del 5,2 por ciento, ello proviene tanto de países productores como Indonesia, Vietnam y la India, como de importadores como Turquía y Japón, todos los cuales siguen mostrando mercados internos dinámicos, reseñó la fuente.
Norteamíérica tambiíén mostró un crecimiento relativamente fuerte, del 2,8 por ciento, en los últimos cuatro años, durante los cuales se añadió una nueva demanda de 2,2 millones de sacos.
Mientras el ascenso en Europa fue más modesto, con una tasa media del 0,4 por ciento, la misma que en Sudamíérica, ilustró el informe.
Datos preliminares hasta el cierre de junio confirmaron que las exportaciones globales del grano bajaron un 11 por ciento frente al mismo mes de 2015, aunque el saldo de la temporada 2015-2016 acumuló un ascenso de 0,2 por ciento.