El loan to value (LTV) es una ecuación matemática que mide la relación entre lo que se presta (loan) y el valor (value) de la propiedad que será objeto (y garantía) del príéstamo. Es decir, LTV= príéstamo í· valor. Por ejemplo, si compraras una casa valorada en $100,000. y asumieras una hipoteca de $90,000., el LTV sería del 90%.
Esto viene a raiz de Sacyr-Testa-Repsol:
El loan to value es un factor para medir riesgo. La institución prestataria desea asegurarse de que no va a prestar más de lo que vale la propiedad. Recuerda que en caso de una ejecución, la propiedad responde por la deuda. Es por eso que el valor de tasación tiene que ser igual o mayor que el monto del príéstamo.
Para el consumidor el LTV es importantísimo. Un LTV bajo representa un menor riesgo a quien te presta y íésto se traduce en mejores ofertas de financiamiento. Pero recuerda que el LTV es sólo uno de los factores de riesgo que se toman en cuenta y debe acompañarse de un buen historial de críédito, reservas en efectivo, ingresos adecuados y un factor de ingresos vs. deudas bajo.
En los Estados Unidos y por tanto, en Puerto Rico, los príéstamos garantizados por FreddieMac y FannieMae permiten príéstamos a propiedades con un LTV desde menos del 65% hasta el 100%.