Yo creo que no deberíamos dejar que algunos árboles consumistas no nos dejasen ver el bosque que sufre los rigores de la crisis.
Hay una serie de personas, fundamentalmente representadas en las nuevas generaciones pero muy infiltradas entre generaciones anteriores que viven bajo la máxima "consumo luego existo" y que como bien apunta Pepelu consumen por encima de sus posibilidades alentadas y mal acostumbradas por la capacidad de endeudamiento de "bajo coste" que hemos disfrutado durante años. Estas personas, con un ínfimo grado de sentido común, aunque a veces con alto nivel de estudios (sí, se puede ser imbíécil a pesar de tener dos carreras y un MBA) no pueden parar de consumir a pesar de ver el abismo a sus pies. Sencillamente es su modo de vida.
En las entidades de este país se ven cosas no se pueden ocultar tras la apariencia de normalidad que dan los centros comerciales llenos (llenos de gente que mira pero consume lo mínimo) y algunos fantasmas con la tele de 50" a cuestas por la calle:
1. Departamentos de morosidad : Aumento de personal exponenciales, los casos ni te cuento. Amenazas a los clientes cuando antes te lo llevabas a comer langosta para convencerle de que pagase por lo menos lo que tenía contigo.
2. Departamentos de factoring: Se acepta cualquier cosa como medio de pago (hasta recibos de terceros). No se puede llevar al cliente a mora pase lo que pase para mantener la los ratios de la entidad (Las empresas en quiebra se multiplicarían por 1000 si la entidades endureciesen su política)
3. Departamentos de Renting: Mora disparada, los garajes llenos a rebosar de coches de gerencia, departamentos disminuyendo personal a marchas forzadas.
4. Departamentos de seguros: Los clientes haciendo las mil y una triquiñuelas para conseguir seguros de caución, ni por esas. Todo el mundo con el culo al aire.
5. Red de oficinas: Antes el 60% cumplía resultados (a veces las espectativas que se pasaban a las oficinas eran de locos, pero aún así se cumplían) ahora ni bajándolas a niveles de risa las cumple un 30% de la red. Este tema es el que más claramente marca el estado de las cosas, implica el nivel de ingresos de cada oficina, que viene determinado en menor medida por los particulares y en mayor grado por los negocios de la zona, sea cual sea su ámbito empresarial.
Todas estos puntos no se han visto juntos en ninguna crisis que hayamos sufrido desde 1973, la de aquel año incluida.
Esperad a que todos los despedidos en 2008 dejen de cobrar el paro (muchos ya están a punto) y luego me comentáis.