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El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se encuentra comprometido con el impulso al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
Así lo reiteró Samper el 18 y 19 de febrero en ocasión de su visita a nuestro país, explicó Choquehuanca este martes ante el pleno de la Cámara de Senadores.
Detalló que la iniciativa es uno de los ocho proyectos más importantes y avanzados del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur.
Asimismo informó que el exministro de Obras Públicas de Brasil Fernando Figueiredo tambiíén manifestó su apoyo al proyecto.
El jefe de la diplomacia boliviana anunció que en noviembre visitará el país el ministro de Transportes de Alemania, nación interesada en el plan de unir mediante la vía fíérrea los ocíéanos Atlántico y Pacífico.
Senaló que el presidente Evo Morales se ha reunido con varias empresas alemanas interesadas en construir las locomotoras aquí, al igual que los raíles.
Choquehuanca presentó un informe oral a pedido del senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz sobre las acciones emprendidas por la nación andina amazónica para formar parte del Corredor Ferroviario.
Ortiz se refirió a que países como Paraguay, Brasil y Chile se han reunido y hablado sobre una carretera con similares propósitos al proyecto ferroviario.
A inicios de agosto, el ministro de Obras Públicas Milton Claros explicó que la iniciativa boliviana para conectar los dos ocíéanos lleva la ventaja sobre otros similares que se analizan actualmente en la región.
Nuestros planes sustentados en investigaciones económicas, tíécnicas, sociales y ambientales, nos dan la certidumbre de que este proyecto es la mejor alternativa para Sudamíérica, remarcó el titular en conferencia de prensa.
Claros recordó que el proyecto boliviano tiene un estudio de prefactiblidad que demandó una inversión de al menos seis millones de dólares.
Hay que tomar en cuenta el avance y el grado de incertidumbre que existe en otras propuestas; la de Bolivia busca impulsar el Corredor Bioceánico Central mediante un estudio de factibilidad ya definido, por lo cual estamos trabajando con ideas certeras y efectivas, agregó.
Los planes para construir la línea fíérrea proyectan comenzar en Puerto Santos, Brasil; ingresar a Bolivia por Puerto Suárez, pasar por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz.
El trazado continuará hacia Perú por Hito Cuatro para terminar en el Puerto de Ilo, lo cual definirá la conexión interoceánica.
De los más de tres mil 360 kilómetros de vías, más de mil 600 kilómetros se asentarán en suelo boliviano.
Autoridades estiman que propiciará el transporte de 10 millones de toneladas de carga para 2021 y 24 millones de toneladas en 2055.
Expertos y responsables del proyecto coinciden en que esta especie de Canal de Panamá en el centro de Amíérica del Sur, estimulará el comercio entre el Atlántico y el Pacífico, y permitirá afianzar nuevas rutas comerciales con Asia y ífrica.