(PL)
Los mercados petroleros alcanzarán un equilibrio entre oferta y demanda en 2017 en un proceso de reducción paulatina del actual exceso de suministros, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El jefe de la AIE, Fatih Birol, participó en una serie de reuniones que tienen lugar en Corea del Sur donde intercambió sobre los mercados globales de energía, y afirmó que el sobre abastecimiento de crudo disminuirá gradualmente el próximo año.
Durante su intervención comentó sobre la preocupación de que un declive en las inversiones en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas ante los bajos precios del crudo y que pueda aumentar la volatilidad en el valor del combustible.
Tambiíén significó que luego de la cumbre climática del año pasado en París la puesta en práctica de un nuevo ríégimen climático impulsará inversiones en investigación y desarrollo de tecnología energíética menos contaminante, y que se espera un rápido crecimiento en los sectores solar fotovoltaico, de energía eólica y vehículos elíéctricos.
La AIE, en un reciente informe titulado Perspectivas mundiales de inversión en energía sugirió que será necesario invertir 48 billones (millones de millones) de dólares hasta el 2035 para cubrir las crecientes necesidades energíéticas mundiales.
Sin embargo, apuntó que el abrupto desplome del precio del crudo hasta los 50 dólares, imposibilitará a los países productores conseguir cotizaciones competitivas para impulsar la necesaria inversión en infraestructuras y búsqueda de nuevas explotaciones, por lo que no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial en el horizonte del 2025.
De acuerdo con los especialistas de la AIE la industria petrolera necesita reemplazar 34 mil millones de barriles de crudo al año, pero en el 2015 tan sólo se alcanzaron los ocho mil millones debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial (un 28 por ciento ese año) y se estima para el 2016 una nueva caída del 20 por ciento.
Precisamente la inversión en proyectos de búsqueda y exploración de petróleo ha disminuido de 100 mil millones de dólares en 2014 a 40 mil millones en el corriente.
Reportes de la consultora Wood Mackenzie indican que en 2015 sólo se descubrieron dos mil 700 millones de barriles, el más bajo desde 1947, y hasta finales de julio último apenas se encontraron 736 millones de barriles de crudo convencional y se perforaron 209 pozos frente a los 680 del pasado año.