http://www.abc.es/espana/la-rica-espana/20150623/abci-melocoton-201506191110.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=fb&ns_mchannel=abc-esMelocotón: el fruto de la inmortalidad
La cultura china le otorga esta cualidad. Aquí, en Calanda, se produce el mejor del mundo. Su consumo ayuda a perder peso, a mejorar la piel o a combatir el cáncer,
El melocotón evoca la idea de inmortalidad. Al menos, en la cultura china. Cuenta la leyenda que una poderosa diosa conocida como Reina Madre de Occidente poseía un jardín en el que cultivaba melocotoneros, de los cuales, cada 3.000 años, brotaban unos melocotones que otorgaban la cualidad de vivir para siempre a quien los comía.
Tres siglos, precisamente, tuvieron que pasar antes de que el melocotón domesticado se pareciera al fruto que en la actualidad adquirimos en los supermercados, tal y como determinó una investigación de la Universidad de Toronto publicada en la revista Plos One en 2014. Hasta entonces, se desconocía con exactitud el lugar dónde se habían domesticado por primera vez los melocotones. El equipo de antropólogos de la institución acadíémica canadiense consiguió rastrear la ascendencia de los melocotones que ahora disfrutamos hasta hace 7.500 años en el valle del río Yangtsíé, en un área del sur de China próximo a la ciudad de Shanghái.
Beneficios para la salud
Los romanos denominaron al melocotón «manzana algodonosa»
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los melocotones frescos son bajos en calorías, dado que se componen en un 86% de agua; motivo por el cual se suelen incluir en dietas de adelgazamiento. Aportan, además, numerosas vitaminas, destacando la A y la C, con los consecuentes beneficios sobre la vista, la piel y los dientes, así como las del grupo B, que facilitan la digestión. Entre los minerales que proporcionan al organismo (potasio, fósforo y calcio, por ejemplo), cobra especial importancia el hierro: se recomienda la ingesta de melocotón para combatir la anemia. Su jugo y níéctar tienen propiedades diuríéticas (activan la función renal). Pero lo ideal es consumir el melocotón con su piel (una vez lavada), pese a sus, según para quiíén, «molestos pelillos».
El mejor del mundo, es español
En España se cultiva melocotón en Aragón, Murcia, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana sobre todo. Solo en el Bajo Aragón, tal y como explican desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la región, cada año se producen entre 20-25 millones de kilos de esta fruta, que está muy bien considerada fuera de nuestras fronteras. Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza y Francia suponen los principales destinos dentro de Europa. Y cada vez se está apostando más por buscar nuevos mercados en los países árabes, como solución al veto que Rusia impuso a las importaciones procedentes de la Unión Europea, subrayan.
Solo existe una Denominación de Origen Protegida para el melocotón
El cultivo del melocotón, al menos en Aragón, es rentable: «No solo hemos ampliado el número de hectáreas, sino que producimos más gracias a las nuevas variedades y tecnologías aplicadas», comentan desde Asaja. Solo existe en España una Denominación de Origen Protegida para el melocotón, la de Calanda, comarca situada entre las provincias de Teruel y Zaragoza (que agrupa a 45 municipios). «Se trata de un producto exquisito que se mima: se quita el 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 centímetros entre fruto y fruto y se embolsa para que madure protegido de cualquier tipo de plaguicida y/o agente externo», prosiguen desde la Asociación. «Se comenta que este año hay menos fruta que otros, pero la que ha aguantado la piedra -Calanda y la cuenca del río Guadalope han sufrido en varias ocasiones el granizo en 2015- es de un tamaño considerable», aseguran.
El de Calanda se considera «el mejor melocotón del mundo» no solo por ser más voluminoso y carnoso que el resto, sino tambiíén por su excelente sabor y dulzura. Otra de las características que lo distingue es su gama cormática, que varía desde el amarillo crema hasta el amarillo pajizo.
Ana Omedes, directora de Certificación de la D.O.P. «Melocotón de Calanda», confirma que hay un total de 404 agricultores inscritos, con aproximadamente 800 hectáreas. Las principales poblaciones son Calanda, Albalate, Puigmoreno, Valmuel, Mazaleón, Maella, Fabara, Caspe y Chiprana. «La producción de este melocotón depende de la climatología. Pero en los últimos años íésta ha oscilado entre 1.900 y 5.300 toneladas. Un mayor porcentaje se queda en España, aunque alrededor de un 15% se exporta. En íépoca de campaña pueden trabajar en la zona más de dos mil personas contratadas de forma temporal».