INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LOS GRIMORIOS  (Leído 506 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
LOS GRIMORIOS
« en: Septiembre 05, 2016, 07:56:16 pm »
LOS GRIMORIOS

Un grimorio es un tipo de libro de conocimiento mágico europeo, generalmente datados desde mediados de la Baja Edad Media (siglo XIII) hasta el siglo XVIII, siendo muy pocos los que datan en fechas anteriores al siglo XIII. Tales libros contienen correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, invocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes. Se conoce poco sobre el origen de muchas de las fórmulas mágicas aunque es probable que sea el resultado de traducciones de conocimientos de magia oriental árabe fusionada con elementos occidentales.

La palabra «grimorio» procede, según la Real Academia Española de la lengua, del francíés grimoire, y íéste es a su vez de una alteración de grammaire, «gramática», según el Tríésor de Langue Franí§aise. Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latí­n) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria, mientras que la mayorí­a iletrada sospechaba que los libros no eclesiásticos eran mágicos. De esta forma, «gramática» tambiíén denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica. No debe ser confundido con el breviario, libro de oraciones.

Otra versión sobre el origen de la palabra, mucho más aceptada actualmente por los propios practicantes de magia, sostiene que la palabra «grimorio» proviene del italiano rimario que significa "composición de versos". Con el paso del tiempo la palabra habrí­a cambiado a grimario y posteriormente a la actual grimorio. Los magos medievales italianos sabí­an que la composición en versos favorecí­a a que las operaciones mágicas fueran más poderosas. Por esta razón, las llamaban "incantesimo" (encantación) porque para su desarrollo empleaban la poesí­a y el canto.