INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé hay detrás de una subasta de muñecas vintage?...  (Leído 178 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.116
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Quíé hay detrás de una subasta de muñecas vintage?...
« en: Septiembre 09, 2016, 12:42:19 pm »
Bloomberg



Una muñeca de 100 mil dólares podrí­a atraer a sólo cuatro o cinco coleccionistas, pero una de 5 mil dólares tendrí­a hasta 500 coleccionistas en su búsqueda. Así­ es el mercado de subastas de juguetes y muñecas 'vintage'.

Como cualquier mercado de coleccionables, el mundo de las muñecas antiguas está sujeto a altas y bajas.

"Es casi como el viento o como la moda", dijo Jay Lowe, jefe del departamento de muñecas en Morphy Auctions en Denver, Pensilvania. "Lo que la gente quiere este año podrí­a ser diferente a lo que la gente va a querer dentro de 10 años".

Tal es el caso de una muñeca del periodo de William y Mary en la próxima subasta de Morphy: Toy, Dolls, Marbles and Figural Cast Iron (Juguetes, muñecas, canicas y figuras de hierro forjado), la cual contiene cerca de mil 300 lotes que se estima se vendan en un máximo de 1 millón de dólares.

La muñeca, la cual data del siglo XVII y está hecha de madera, fue vendida en los años 80 del siglo pasado en 50 mil libras en Sotheby´s en Londres. Ajustada a la inflación, esa cantidad equivale hoy en dí­a a entre 280 mil o 375 mil libras.

Cuando la muñeca regrese a las subastas el 23 de septiembre, llevará una estimación elevada de solo 25 mil dólares una disminución del 93 por ciento en su valor. "Eso es muy aleccionador para mí­", dijo Lowe. "Tengo una muñeca William y Mary que compríé en 2005 por 46 mil dólares; la persona a la que se la compríé pagó 103 mil dólares por ella en 1992".

El colapso del mercado de muñecas del periodo William y Mary es, dijo Lowe, el resultado inverso de la oferta y la demanda: cuanto más solicitadas, menos frecuente aparecen en el mercado. Sin un mercado sólido, disminuye el interíés de los coleccionistas.

"No puedes coleccionar algo que no puedes comprar", dijo Lowe. "Y, a la larga, si eres un coleccionista, es posible que te desanimes y empieces a coleccionar otra cosa. El mercado en cierto modo se vino abajo".

La buena noticia es que los coleccionistas potenciales siguen ahí­ afuera. Lowe dijo que las muñecas francesas, como el Lote No. 13 de la subasta, Magnificent Early French Mystery Bebe, sigue en demanda, agregó.

Mientras que el gusto puede ser caprichoso, hay algunas cualidades generales que Lowe dice que inevitablemente confieren valor. "El atractivo es un factor, la rareza puede serlo, y el estado en el que se encuentra es el mayor factor de todos", dijo.

Dado que el mercado de muñecas y juguetes está compuesto por objetos construidos para, y usados por, un grupo demográfico que no está a tono con la preservación (intenta explicarle lo que significa "coleccionar" a un niño de 5 años), los juguetes en perfecta condición son tanto atractivos como escasos.

La próxima subasta en Morphy tiene varios de estos, incluyendo un auto de juguete de la lí­nea "Diaclone" de la compañí­a japonesa Takara, un predecesor de los juguetes Transformers. El carro de juguete se conserva dentro de su caja original, y se espera que se venda por entre 6 mil y 9 mil dólares.

La novedad tambiíén es un factor. La subasta de Morphy incluye una pieza descrita solamente con las palabras Wooden Smuggling Doll ("muñeca de madera con compartimento secreto"), que Lowe piensa que es de mediados o finales del siglo XIX. La muñeca tiene un compartimento secreto en el torso. “Cuando pasas la aduana, quizá revisen tu portafolios, pero no revisarán la muñeca de tu hija”, dijo Lowe.

¿Y cuánta gente compra estos juguetes para niños que cuestan lo mismo que un auto sedán? "Estoy seguro que no le sorprenderí­a", dijo Lowe, " por una muñeca de 100 mil dólares podrí­a tener cuatro o cinco coleccionistas interesados, pero por una muñeca de 5 mil dólares tendrí­a hasta 500 coleccionistas".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...