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Autor Tema: WhatsApp, antes defensora de la privacidad...  (Leído 662 veces)

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WhatsApp, antes defensora de la privacidad...
« en: Septiembre 09, 2016, 12:59:01 pm »
Por...  Diego Graglia



La app de mensajes que nació buscando la máxima protección de identidad le dará información de sus usuarios a la red social y dejará entrar a las empresas y anunciantes.

"Para mí­, esto es muy personal. Nací­ en Ucrania y crecí­ en la Unión Soviíética en los ochenta. (...) El hecho de que no pudiíéramos hablar con libertad sin miedo a que nuestras comunicaciones fueran monitoreadas por la KGB es una de las razones por las que nos mudamos a Estados Unidos cuando era adolescente".

Con este texto emotivo, Jan Koum prometí­a en marzo de 2014 que WhatsApp no cambiarí­a sus valores al ser adquirida por Facebook, que en esa íépoca pagó casi 22,000 millones de dólares por una aplicación que no generaba ingresos.

Este jueves, sin embargo, a las palabras del fundador de WhatsApp se las llevó el viento. La aplicación anunció que comenzará a compartir el número de telíéfono de sus usuarios con la red social Facebook y tambiíén dejará que las empresas se comuniquen con ellos a travíés de la plataforma, que hasta ahora era sólo para contactos personales.

Jan Koum creó una app de mensajes privados tras criarse con miedo al espionaje del gobierno en la Unión Soviíética. Tobias Hase/AFP/Getty Images
Aunque Koum no escribió que WhatsApp jamás le darí­a números de telíéfono a su nuevo dueño, la promesa parece implí­cita en la fuerte defensa de la privacidad de sus usuarios que hací­a hace dos años.

"El respeto por tu privacidad está codificado en nuestro ADN y construimos WhatsApp con la meta de saber lo menos posible sobre ti. No tienes que darnos tu nombre ni te pedimos tu correo electrónico. No sabemos tu cumpleaños, no sabemos tu dirección, no sabemos dónde trabajas. No conocemos tus gustos, ni quíé buscas en internet ni registramos tu ubicación por GPS. Ninguno de esos datos ha sido registrado y guardado nunca por WhatsApp y la verdad es que no tenemos planes de cambiar".

Pero Facebook es otra cosa. Sabe muchas de esas cosas de muchos de sus usuarios y ahora podrá conectarlas con el número de telíéfono de las personas que tengan cuenta en Facebook y usen WhatsApp.

"Ahora Facebook sabe dónde estás, con quiíén estás hablando, cuándo les estás hablando, todo esto entra al paquete de información que tienen sobre ti", dice a Univision Noticias Mark Weinstein, fundador de una red social llamada MeWe, que promete no guardar ni compartir los datos de sus usuarios. "El punto de tener encriptado es que todo lo que hagas sea privado, no solo lo que dices. (...) Le están sacando la alfombra de abajo de los pies a los usuarios de WhatsApp: 'tenemos el mejor encriptado del mundo pero estamos registrando todo lo que haces'".

¿Por quíé sucede esto? Porque la aplicación creada por Koum —hoy un multimillonario que, cuando era joven, sobrevivió con estampillas de comida— ya pasó los mil millones de usuarios pero todaví­a no es un negocio para Facebook, la empresa que fundó y controla el magnate Mark Zuckerberg.

"Zuck" explicó en abril su intención de que WhatsApp y Messenger (que tambiíén alcanzó los mil millones de usuarios) se conviertan, como ya lo hizo la 'nave madre' Facebook, en lo que llama "ecosistemas": tienen ingresos propios por publicidad, alianzas con otras empresas y desarrolladores independientes que las llenan de funciones interesantes para tratar de sacar su tajada.

En las apps de mensajerí­a, esto significa crear 'bots' que chateen con los usuarios en nombre de las marcas y empresas, pagándole a Facebook por el privilegio. Y tambiíén quiere decir que los usuarios de WhatsApp empezarán a ver publicidad.



Cómo Mark Zuckerberg piensa comerse al mundo en los próximos diez años

El CEO presentó el plan de diez años con que piensa dominar la realidad virtual, la inteligencia artificial y conectar a todos a internet.
"Al coordinar más con Facebook —explicó WhatsApp en su blog oficial—, podremos hacer cosas como monitorear míétricas básicas de con quíé frecuencia la gente usa nuestros servicios y poder combatir mejor el spam en WhatsApp. Y al conectar tu número de telíéfono con los sistemas de Facebook, Facebook te puede ofrecer mejores recomendaciones de amigos y mostrarte anuncios publicitarios más relevantes si tienes una cuenta con ellos".

"Esto es un monitoreo total —dice Weinstein—. Es una gran marcha atrás de Koum".

La aplicación dijo que deja a sus usuarios la opción de que su información solo sea compartida para algunas funciones —publicidad más relevante y, vagamente, "experiencia con los productos"—. (Las instrucciones en español están aquí­). Pero quien quiera seguir usando WhatsApp debe saber que la "familia de empresas de Facebook" tendrá su información para otros propósitos, como mejoras de servicio, "entender cómo se usan nuestros servicios" y combatir el spam y el abuso.

La privacidad es un derecho de los consumidores que tiene lí­mites claros sobre lo que el usuario quiere o no, argumenta el abogado español, Miguel Recio, especialista en protección de datos personales. "En un caso como íéste —dice a Univision Noticias desde Madrid—, se debe explicar claramente y de manera sencilla quíé se va a hacer con los datos personales y otra información, de manera que los usuarios puedan tomar una decisión informada al respecto".

Con su decisión, WhatsApp, que es popular en Amíérica Latina y Europa, se arriesga a perder la confianza de muchos usuarios fuera de Estados Unidos, agrega Recio. Incorporar publicidad, explica, es "algo lí­cito, siendo uno de los lí­mites respetar la privacidad de los usuarios". El abogado recuerda que los datos personales son derechos fundamentales en la Unión Europea y muchos paí­ses de Latinoamíérica: "Si no se tienen en consideración, se corre el riesgo de perder confianza y competitividad".

El anuncio empaña los posts de tono idealista que Koum publicaba antes de la adquisición en el blog oficial.

Allí­ contó sobre su juventud en Ucrania: "Uno de mis recuerdos más fuertes de esa íépoca es una frase que solí­a oí­r con frecuencia cuando mi mamá hablaba por telíéfono. 'Esta no es una conversación para el telíéfono, te lo cuento en persona'". Y tambiíén alguna vez se quejó de que "en estos dí­as, las compañí­as saben literalmente todo sobre ti, tus amigos, tus intereses y usan todo eso para vender publicidad".

Y allí­ tambiíén prometió: "No se equivoquen: nuestra sociedad futura con Facebook no pondrá en riesgo la visión que nos trajo hasta aquí­". Y dijo: "Pueden seguir contando con que no habrá absolutamente ninguna publicidad que interrumpa su comunicación".

Su retador Weinstein —cuya app recibió el apoyo público de Tim Berners-Lee, uno de los creadores de internet— dice que la gente se va a cansar de que las empresas de Facebook cambien las reglas y tomen cada vez más datos personales. Y que, aunque el tamaño de la empresa de Zuckerberg y su dominio de las redes sociales impresionan, recuerda que muchos usuarios se fueron a WhatsApp cuando íésta era independiente, y ahora muchos están en Snapchat.

"El dí­a que Facebook compró WhatsApp, todo el mundo debió haberse dado cuenta de que estaban siendo engañados", critica. "Y ahora la verdad sale a la luz".

Koum, agrega, "ahora es un multimillonario. ¿Realmente era un idealista? ¿Por quíé decidió vender la empresa a Facebook? No necesitaba hacerlo, es como vender el alma al diablo".


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...