(PL)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que Bolivia es hoy como la joya de la corona en materia económica del continente.
Samper elogió las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Evo Morales, las cuales arrojan resultados positivos, a pesar de las dificultades que atraviesa la región por la caída de los precios de los principales productos de exportación, tanto materias primas como derivados.
En diálogo con la estatal Bolivia TV desde Nueva York, el secretario general de Unasur resaltó que, pese a las dificultades regionales, 'Bolivia está creciendo y está creciendo bien', tras la aplicación del modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Asimismo remarcó los resultados significativos en cuanto a la reducción de la pobreza y ser declarado en 2009 como nación libre de analfabetismo.
En agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmó que Bolivia no está en crisis económica y es el segundo país de la región con más reducción de pobreza, según el informe sobre desarrollo humano Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso.
El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales firmó el decreto mediante el cual dispuso la recuperación de manos de las trasnacionales, de los recursos energíéticos de esta nación andina, en especial los hidrocarburos.
Durante el periodo de gobiernos neoliberales (1985-2005) el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares a travíés de la renta petrolera. Sin embargo, en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31 mil 500 millones de dólares, contrastan datos oficiales.
Solo en 2015 se obtuvieron ganancias por cuatro mil millones de dólares, pese a la baja en los precios del petróleo, indican.
De acuerdo con el gobierno, esos dividendos fueron redistribuidos de manera más equitativa, ayudaron a aminorar las desigualdades sociales y disminuir la pobreza de manera significativa.