(PL)
Un grupo de multimillonarios en Chile que representan 0,1 por ciento de la población concentran grandes fortunas, que constituyen el 19,5% de los ingresos brutos del país.
El diario digital Dínamo reveló las cifras a partir de un estudio del Banco Mundial (BM), que analizó la Fundación Sol, una entidad sin fines de lucro enfocada en el desarrollo económico y social sobre la base de la plena justicia.
En el comentario del estudio, la Fundación Sol expuso lo que ocurre al calcular la distribución del ingreso bajo distintos indicadores.
Es decir, si se proyecta sobre el 1%, el 33% de los ingresos lo tiene ese grupo; mientras que si se calcula un 5% de la población, los ingresos que ellos tienen corresponden al 51,5 por ciento del total del país.
Según Dínamo, en la última medición de la revista Forbes -sobre los más ricos del mundo- en el caso chileno colocó en primer lugar a Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, con una fortuna de 10 mil 100 millones dólares.
En la relación le siguen Horst Paulmann, controlador de Cencosud, con tres mil 700 millones de dólares; en tercer escaño el ex presidente Sebastián Piñera, con dos mil 500 millones de dólares.
Completan el top de Chile, Bernardo, Eliodoro y Patricia Matte con dos mil 300 millones; ílvaro Saieh, dos mil 200 millones de dolares; Julio Ponce, ex yerno de Augusto Pinochet, con mil 400 millones.
Además, Roberto Angelini con mil 200 millones; y Luis Enrique Yarur con mil millones de dólares.