Por... Douglas A. McIntyre
La National Retail Federation (NRF) acaba de publicar su lista de los 100 minoristas más grandes de América . Como casi cualquiera podría esperar, Walmart encabeza la lista. El mayor empleador en los Estados Unidos y una compañía en la cima de Fortune 500 naturalmente ocuparían el puesto número uno. Sorprendentemente, un minorista de nicho tiene el puesto número dos.
El NRF analizó las ventas minoristas para 2018. Walmart Inc. (NYSE: WMT) registró un ingreso minorista total de $ 387 mil millones. Amazon.com Inc. (NASDAQ: AMZN) tuvo ventas de $ 121 mil millones, pero no es un minorista tradicional de ladrillo y mortero. Sobre la base de esa medida tradicional, Kroger Co. (NYSE: KR) ocupó el segundo lugar con ventas de $ 120 mil millones. Kroger esencialmente vende solo una categoría de productos: comestibles.
Kroger arrastra a Walmart en otras categorías, incluida la cantidad de tiendas. Walmart tiene 5.263, mientras que Kroger tiene 3.035. Walmart es el empleador más grande en más de una docena de los 50 estados. Kroger no tiene el primer puesto en ninguno de ellos. Sin embargo, Kroger tiene una medida en la que lleva lejos. Fue fundada en 1883 por Bernard Kroger. Walmart fue fundada en 1962 por Sam Walton.
Kroger ha luchado un poco últimamente. Su ingreso trimestral más reciente fue esencialmente plano. Para 2019, el número fue de $ 37.3 mil millones. En el mismo trimestre de 2018, los ingresos fueron de $ 37.7 mil millones. El beneficio operativo se redujo entre los dos años. En el trimestre más reciente, fue de $ 901 millones. El año pasado, la cifra fue de $ 1.03 mil millones.
La fortaleza de Kroger es que vende solo una categoría de productos. Los estadounidenses asocian la compra de alimentos con la marca Kroger. Su primer lugar en el negocio de comestibles es también una debilidad. Los minoristas como Amazon y Walmart quieren tomar la posición de Kroger.
Las ventas de alimentos ya se encuentran entre los principales generadores de ventas de Walmart, según muchas estimaciones. Las recientes mejoras en los ingresos de Walmart se debieron, en parte, al crecimiento de los resultados de las compras. Y Amazon ha entrado muy agresivamente en el mercado de comestibles. Compró al minorista de comestibles Whole Foods por $ 13.7 mil millones en junio de 2017. También tiene un servicio de entrega de comestibles. Uno de los beneficios de Amazon Prime, el programa de membresía de suscripción de la compañía de comercio electrónico, es Amazon Fresh, una empresa local de compras y entrega de comestibles.
Si bien hay muchos otros minoristas de comestibles, la batalla de la empresa a nivel nacional se ha reducido en gran medida a Kroger, Amazon y Walmart. Cada uno ha subido la apuesta varias veces. La entrega de comestibles era un área temprana de la competencia. Aplicaciones de orden de abarrotes son otra. Cada uno ahora ofrece la entrega gratuita de comestibles dentro de las horas de las personas que hacen pedidos. Kroger y Walmart ofrecen programas que permiten a las personas realizar pedidos en línea y recoger sus pedidos en las tiendas. Es casi seguro que los programas de la competencia aumentarán a medida que cada compañía impulse la participación de mercado en una industria con cientos de miles de millones de dólares en ventas en todo el país.
Kroger ha empezado algo así como una reducción, ya que ha cerrado tiendas en algunos estados y abrirá otros. Sin embargo, no es uno de los minoristas que más tiendas cierran .