(PL)
La marcha de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea será uno de los temas que examinará hoy aquí la XII Cumbre Brasil-Portugal.
En el encuentro entre el presidente de Brasil, Michel Temer, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, se abordarán tambiíén la promoción del comercio y las inversiones, algunos aspectos de la agenda bilateral y otros de los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación, así como el fomento de la lengua portuguesa.
Los mandatarios, adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores, tambiíén pasarán revista a temas de interíés regional y multilateral, en particular a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur-UE, así como la reciente elección de Antonio Guterres para el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.
La víspera, Temer se reunió con el jefe de Estado portuguíés, Marcelo Rebelo de Sousa, e intercambiaron puntos de vista sobre la economía y las reformas que deben ser emprendidas para retomar el crecimiento de ambos países.
El gobernante brasileño explicó al visitante las principales medidas adoptadas por su gobierno en ese sentido y mencionó la Propuesta de Enmienda Constitucional que congela por 20 años los gastos públicos, las discusiones en torno a la reforma del sistema de seguridad social y el programa de privatizaciones en marcha.
Brasil y Portugal mantienen una relevante asociación en los campos político y económico-comercial, dijo la Cancillería y precisó que cerca de 600 empresas portuguesas o de capital portuguíés actúan en Brasil.
El volumen del intercambio comercial bilateral alcanzó el pasado año los mil 600 millones de dólares, correspondiendo 822 a las exportaciones brasileñas.
Los encuentros al más alto nivel entre Brasil y Portugal constituyen un mecanismo de diálogo regular entre los Jefes de Gobierno de los dos países, que se realiza desde 1991.