(PL)
El V Foro Internacional de Alimentos Sanos reúne en la capital mexicana a más de mil 100 tíécnicos, científicos y productores de cerca de 20 países, comprometidos con la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, afirmó que se reforzó la estructura del sistema de sanidad e inocuidad.
La víspera, durante la puesta en marcha del foro, aseguró que lo antes expresado responde a la demanda de alimentos sanos e inocuos en los mercados nacional e internacional.
Un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indica que el funcionario manifestó que estas acciones contribuyen a impulsar la competitividad del sector agroalimentario.
Puntualizó que la inocuidad debe ser un estilo de vida, al que deben adherirse todos los integrantes de la cadena productiva, incluyendo los consumidores.
Al inaugurar el evento, el coordinador de asesores de la Sagarpa, Flavio Díaz, dijo que es un privilegio para el país realizar este tipo de foros.
Míéxico es uno de los principales exportadores de alimentos, subrayó.
El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de Míéxico, Josíé Ramón Amieva, resaltó la importancia de reflexionar sobre cómo abastecer de alimentos inocuos a 460 millones de personas que en el mundo viven en las grandes ciudades.
Destacó la necesidad de cumplir con los retos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de lograr una distribución más equitativa de alimentos, de no desperdiciarlos.
Asisten investigadores y especialistas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y El Salvador, entre otros.